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Los grupos no ven necesarios todos los informes externos de Estella

  • Las siglas políticas del Ayuntamiento de Estella creen que hay capacidad interna para asumir una parte de esos encargos
  • Se diferencian asuntos que requieren un soporte técnico más específico de otros pedidos a modo de "contrainforme"

Casa consistorial del Ayuntamiento de Estella, en una imagen en la que se aprecia su fachada principal.

Los grupos no ven necesarios todos los informes externos de Estella

Casa consistorial del Ayuntamiento de Estella, en una imagen en la que se aprecia su fachada principal.

montxo a.g.
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21/06/2013 a las 06:01
  • m.p.amo. estella
La mayor parte de los grupos municipales del Ayuntamiento de Estella coincidió este miércoles en que, si bien una parte de los encargos sobre temas jurídicos y urbanísticos externalizados desde 2006 (con un coste de 438.000 €) sí puede considerarse necesaria por la complejidad de los expedientes, no es así en todos los casos y se cuenta con recursos internos que podrían solventarlos. A partir de ahí, opiniones distintas. Desde quién ve en el gasto una barbaridad innecesaria hasta quien lo comprende en algunos temas pero apuesta por otra forma de contrato externo.



UPN "Un 80% de expedientes anteriores"

La alcaldesa, Begoña Ganuza, señaló que no se ha tratado en su inmensa mayoría de asesoramientos vinculados a cuestiones políticas sino por temas técnicos. Según sus datos, un 80% de ese coste se vincula a expedientes muy complejos iniciados durante la legislatura anterior a su llegada al Ayuntamiento, en referencia al periodo 2003-2007 con Fernández en la alcaldía, y cuyas característica -expedientes muy complicados- hicieron que se prolongaran en el tiempo. Añade que, además de existir en todo este conjunto un frente jurídico, un porcentaje se deriva también de cuestiones relacionadas con la oficina técnica de Urbanismo, la concejalía de Urbanismo en la pasada legislatura (2007-2011) y encargados en un periodo en que no se contó con todo el personal para hacerles frente.



PSN "Hay que separar lo razonable del resto"

José Ángel Izcue considera que hay entre ellos peticiones razonables pero cree que se da una tendencia excesiva a solicitarlos para todo. "Es una barbaridad porque en algunos casos se han requerido hasta para contestar una pregunta de pleno e incluso a modo de contrainforme contra una opinión interna con que ya se contaba. Creo que en muchos de los casos no hace falta y debería haber más sentido común porque hay temas que podrían solucionarse sentándonos a la mesa para debatirlos", apunta.

Izcue se mostró muy crítico con algunas de las decisiones tomadas en ese sentido, como la auditoria del parking subterráneo encargada durante la pasada legislatura. "En todo ese conjunto hay que separar porque tenemos cosas razonables por complejas y otras que suponen una guerra de informes y contrainformes que luego se quedan en agua de borrajas, no aclaran nada y no se hace más que tirar el dinero".



NaBai "Tenemos gente capacitada para ello"

Ricardo Gómez de Segura (NaBai) diferenciaba en todo este conjunto de gasto municipal. "Hay cuestiones de cierta especialización para las que sí se requiere ese soporte externo, pero deberíamos hacer un esfuerzo para optimizar nuestros propios recursos. Tenemos gente que está capacitada para ello e igual se requiere recurrir a ello salvo en cosas en que es inevitable hacerlo fuera. Cada cantidad que se gasta es importante", decía. Aludió en concreto a la tramitación del PUM (Plan Urbanístico Municipal). "En 2007 estaba aprobado, en 2009 se vino abajo pese a haber contado con 16 votos y seguimos sin tenerlo".



PP "Replantear para que no se dispare el gasto"

La edil popular María Unzué comparte parte de este planteamiento, pero lanza una propuesta para cambiar las cosas en lo sucesivo. "Hay veces que, por seguridad jurídica, pedir otro punto de vista es necesario, como ocurre también con asistencias técnicas de temas muy específicos, aunque me parece que se podría replantear para que no se nos vaya el gasto de las manos".

¿Cómo hacerlo? La representante del PP piensa en una fórmula contractual que evite ese goteo de encargos y, si resulta necesario contar con ese asesoramiento de fuera, se haga de manera cerrada, es decir, con una cantidad fija para la empresa a la que se contrate al margen del número de informes. "Se adjudicaría con una descripción exhaustiva de los servicios y obligaciones que prestaría al Ayuntamiento para que no se nos disparara el gasto". argumenta.



Aralar "Es un gasto desproporcionado"

Para Jesús Mª Chasco, de Aralar, ese gasto fuera resulta absolutamente desproporcionado teniendo en cuenta los servicios técnicos de que ya dispone el Ayuntamiento. "A veces me da la sensación de que se piden informes para dar la razón en algo al equipo de gobierno y se hacen en un número que resulta una barbaridad. Entiendo que, con lo que contamos ahora en nuestros propios servicios, no voy a decir que los informes externos tuvieran que ser cero, pero sí muy pocos y solicitándose además a instancias de la comisión del área correspondiente de forma que todos estuviésemos de acuerdo en esa necesidad", apuntaba.



Bildu "Fruto de una nefasta gestión"

También Iñaki Astarriaga, portavoz de Bildu, lo ve desproporcionado, además de tildarlo de fruto de una "nefasta gestión política" que supone tirar el dinero público. Puede, añadió, que haya excepciones pero muchos de esos informes en materia urbanística debieran, bajo su punto de vista, haberse emitido por los servicios internos para evitar el desembolso de esas cantidades. Aludió, por otra parte, a lo relacionado con el PUM, el Plan Urbanístico Municipal, y criticó que su equipo redactor no haya asumido algunos de estos trabajos encargados a la empresa consultora, como hubiera sido su obligación. Se refirió también a otro tipo de frentes, el relacionado con contenciosos de particulares. "Deberíamos ver en esos casos si lo tiene que pagar el Ayuntamiento o a lo mejor el interesado", subrayó. En cualquier caso, cree que el Ayuntamiento no está tratando con cautela algo que le está costando a la ciudad mucho dinero.



IU "Deberían encargarse por las comisiones"

Jesús Javier Martínez de Carlos (IU) apunta a la forma en que deben contratarse esos informes, siempre respondiendo al interés de cada comisión por contar con asistencia técnica y como una manera de evitar su utilización para justificar decisiones políticas. Piensa que, en algunos casos por lo específico de la materia y una mayor seguridad jurídica, sí han hecho falta aunque no en todos y ve en ello un exceso de asesoramiento que hubiera podido ahorrarse en parte. "Soy de los que piensa que el Ayuntamiento tiene recursos que deberían permitir hacer más cosas y evitar ese tipo de encargos de los que sí se ha abusado porque tenemos capacidad interna para ello", destacó.

Indica que una parte de ese periodo analizado ha coincidido con solo la mitad del personal del área jurídica y con años de mucha actividad urbanística que descendió después considera- blemente. A todo este cúmulo de circunstancias suma casos en que esa necesidad de informes no la genera el Ayuntamiento sino que viene de fuera, de contenciosos con particulares.


Los encargos del debate

Esa facturación de 438.000 euros se da a lo largo de tres legislaturas, la recta final de la presidida por la socialista María José Fernández y estas dos últimas con Begoña Ganuza (UPN) al frente. Entre 2006 y 201 2 se realizaron encargos a la empresa EIN Navarra Consultoría y Gestión en casi un centenar de ocasiones. Ese bloque comprende desde asistencias técnicas, asesoramientos e informes hasta honorarios por procesos judiciales derivados de diferentes recursos.




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