Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
JUSTICIA

Los juzgados de Estella suspenden 13 subastas hipotecarias en un mes

Jesús Manuel Biurrun ante su piso de Los Arcos, cuya subasta se suspendió el pasado 11 de enero

Los juzgados de Estella suspenden 13 subastas hipotecarias en un mes

Jesús Manuel Biurrun ante su piso de Los Arcos, cuya subasta se suspendió el pasado 11 de enero

MONTXO A.G.
0
Actualizada 20/01/2013 a las 10:54
Etiquetas
  • R.ARAMENDÍA. ESTELLA
Entre primeros de diciembre y de enero los dos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Estella se han convertido en los auténticos "reyes magos" para varios afectados por procedimientos de ejecución hipotecaria. En el plazo aproximado de un mes el Juzgado nº 1 y el nº 2 de Estella han suspendido 13 subastas hipotecarias, una en el primer caso y doce en el segundo, basándose en el recurso presentado por el Juzgado Mercantil nº 3 de Barcelona ante el Tribunal Europeo de Justicia (TEJ) contra la ley española de desahucios. Son muchos más los casos que están amparándose en esta posibilidad, ya que el nº 1 tiene 25 solicitudes de este trámite en curso y el nº 2 otras 40, en total, 65 peticiones.

Aunque existe otra posibilidad de paralizar los desahucios, la propiciada por el decreto urgente de Rajoy del mes de noviembre, sus condiciones son tan restrictivas que ninguno de los trámites de paralización presentadas en Estella han seguido esta vía.

SOLICITUDES EN CASCADA

Lo que está sucediendo en los juzgados de Estella no es privativo de éstos, sino que se está generalizando en toda España. Mientras no se dicte sentencia a la cuestión planteada ante la instancia europea los juzgados españoles están optando por aceptar la suspensión hasta que ésta llegue. Las plataformas de afectados por la hipoteca (PAH) son las primeras que están difundiendo entre quienes contactan con ellas el modelo de documento para solicitar la suspensión y de ahí la multiplicación de su presentación en tribunales.

En concreto, lo que el Juzgado mercantil de Barcelona planteó ante la justicia europea fue una cuestión sobre la posible incompatibilidad de la ley española con la normativa europea, en concreto, con la directiva 93/13/CEE del consejo de la UE de abril de 1993 en la que se legisla sobre las cláusulas abusivas en los contratos con consumidores. El caso concreto planteado por el juzgado catalán se refería a un afectado que fue desahuciado de su vivienda antes de que terminase el proceso judicial previo por condiciones abusivas.

"Sólo servirá para ganar tiempo porque el problema de fondo seguirá ahí. En la inmensa mayoría de las ejecuciones hipotecarias no se da el supuesto de esas condiciones leoninas de los bancos, por lo que el dictamen del TEJ, aunque sea favorable a lo que se ha denunciado será aplicable a muy pocos casos", indica Rogelio Andueza Urriza, abogado estellés que tramitó de oficio la primera solicitud aceptada por el Juzgado nº1. Se trata, pues, de parar el reloj. ¿Durante cuánto tiempo? Es impredecible, puesto que los jueces europeos del TEJ tardarán aún algunos meses en decidir. De partida, noviembre pasado la abogada general del TEJ la que recomendó a todas las instancias españolas que suspendiesen "provisionalmente" la ejecución de los desahucios.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual