Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESTELLA

Las listas de espera no se disparan en Estella tras eliminar las 'peonadas'

0
Actualizada 05/05/2012 a las 13:32
Etiquetas
  • R.A.ESTELLA
El Hospital García Orcoyen de Estella ha mantenido más o menos "a raya" las listas de espera durante los primeros meses de 2012 pese a la decisión del departamento de Salud de eliminar las llamadas peonadas o jornadas extraordinarias de trabajo desde el mes de septiembre dentro de la política de ahorro. A final de marzo la espera media en primeras consultas se situó en 35 días, fecha en la que 3.203 personas estaban pendientes de ser visitadas por el especialista. De la misma manera, la demora en cirugía era de 86 días, con un total de 948 pacientes a la espera de ser intervenidas. Con algunas oscilaciones, estos niveles se han mantenido bastante estables en los tres primeros meses del año.

El efecto se debe sobre todo al hecho de que en el García Orcoyen el recurso a las peonadas como método para rebajar las listas no era tan habitual como en otros puntos de la red, pese a que en algunas épocas o especialidades concretas se haya empleado para acercarse a las cifras deseadas.


PROGRAMAS POCO HABITUALES

De hecho, según se señala desde la dirección del hospital, en el año 2011 sólo se realizaron algunas jornadas extraordinarias en las especialidades de traumatología o en digestivo, en pruebas de colonoscopia, en concreto. "En Estella, las oscilaciones de la lista derivan principalmente de tres conceptos: la demanda, la actividad y el hecho de que los equipos de especialistas estén completos o no", explica Marisa Hermoso de Mendoza, directora del centro.

Este último efecto puede comprobarse en los últimos meses en el área de Dermatología, donde la baja prolongada de uno de los dos especialistas del equipo provocó un "pico" en la lista que ahora ha empezado a remitir con la misma rapidez. Por ejemplo, en marzo de 2011 la lista en consultas de esta especialidad era de 63 personas, un cifra que se disparó a 1.092 en diciembre de 2011 por la mencionada causa. El año comenzó con la misma tendencia, 1.159 personas, que para febrero habían bajado a mil y en marzo a 864. "Esto demuestra la rapidez con que se trabaja, porque una vez que el equipo está completo los números mejoran rápidamente y eso que hay que atender el trabajo pendiente además de los nuevos casos que surgen".


MÁS DEMORAS EN ESTELLA


Una de las constantes que llama la atención es que las esperas medias en el García Orcoyen son habitualmente mayores que en el conjunto de la red sanitaria navarra. Frente a los 35 días de Estella, en Navarra se esperaban 27 a finales de marzo para consultas mientras que la comparación era de 86 a 74 días en el caso de cirugía. La causa es que en un hospital como Estella la atención se centra principalmente en especialidadades con demanda muy alta, como pueden ser traumatología, oftalmología o ginecología, por poner tres ejemplos, mientras que en los grandes hospitales de la red existen áreas más específicas con menor volumen de pacientes, como cirugía pediátrica o maxilofacial, por poner otros dos ejemplos, que bajan mucho las medias finales.

Aún así, existen servicios de gran demanda que en Estella tienen listas muy reducidas. Es el caso de Cirugía General, con 56 personas y 9 días de espera para consultas y 59 personas y 27 días para intervenciones. Estos buenos ratios son una de las causas que han permitido por ejemplo, que recientemente se haya implantado en Estella un circuito para operar un determinado volumen de pacientes que están en espera en Pamplona.

Un tercer elemento a tener en cuenta es que el control de las listas se está produciendo en un contexto de mayor nivel de actividad en todos los ámbitos de la atención hospitalaria. Hasta marzo hubo en el hospital de Estella 6.354 urgencias (+3,02%), 1.464 ingresos (13,3%), 6.416 estancias (12,15), 23.394 consultas (6,58%) y 1.003 intervenciones (0,8%).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra