Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EN LA PRESIDENCIA > DINO RUIZ DE LARRAMENDI NAVARRO PRESIDENTE DEL CLUB ESTELLA GRUPO ESQUÍ

"En España siempre vamos por detrás"

  • Lo suyo ha sido siempre remar contra corriente por avanzar en un deporte, dice, sin espíritu competitivo a nivel nacional. Desde el club hace lo que puede por promocionarlo. Las salidas para este invierno ya están listas.

Imagen de la noticia

Dino Ruiz de Larramendi Navarro, presidente del Club Estella Grupo Esquí, con material para esquiar. MONTXO A. G.

0
Actualizada 08/12/2011 a las 01:01
  • M. M. E. . ESTELLA

La nieve es mucho más que tirar bolas o hacer un muñeco en el jardín de casa con una zanahoria de nariz. El Club Estella Grupo Esquí, que preside ahora por tercera etapa Dino Ruiz de Larramendi Navarro (Estella, 7-9-1949), trabaja desde 1988 por promover este deporte y pone en bandeja a la gente de la merindad el abanico de posibilidades que se abre colocándose uno dos esquís. Para ello lanza todos los años por estas fechas un programa de actividades para llevar a cabo en invierno.

¿Cuáles son los destinos?

Hemos organizado, además de otros de telemark y freestyle, cursos de esquí alpino en Candanchú -de iniciación y perfeccionamiento- y otro de camp alpino en Cerler para primeros de 2012. A esta estación también iremos con las salidas del fin de semana que arrancarán a mitades de enero y con las que viajaremos también a Andorra, Baqueira, Saint Lary (Francia) y La Molina (Cataluña). Son viajes que siempre obtienen respuesta y el año pasado se anuló alguno por falta de nieve.

Este año, ¿qué perspectivas climatológicas hay?

Miramos mucho el tiempo y había esperanzas, pero ya tenía que haber nevado para la festividad de San Andrés. Ahora, por ejemplo, Sierra Nevada tiene abiertos 48 kilómetros de sus 105 esquiables. Recuerdo cuando se iba a esquiar a La Trinidad de Iturgoyen o a Lizarraga en los años 50 de la mano del Esquí Club Andía, nuestro antecesor. Ahora, esto sería impensable, porque no se acumula capa suficiente. Eran pistas pequeñas, en las que hacías dos o tres bajadas al día al no haber telesilla, y yo, en La Trinidad, he visto nieve en el mes de junio. Ahora, la gente de aquí sale, mayoritariamente, al pirineo oscense o a Francia.

¿Un argumento a favor para los que están indecisos?

Es una actividad deportiva completamente en la naturaleza. Te deslizas con unas tablas por la nieve. No hay ningún elemento más, salvo la adrenalina de la velocidad. Al que lo prueba en buenas condiciones -con buen tiempo y un profesor al lado- le puede gustar. En cambio, si vas con un inexperto, pasas frío y te caes no vuelves en la vida.

Pero usted, no es de estos.

A mí me encanta la nieve y me ha gustado de siempre. Empecé con 14 o 15 años, cuando de aquí no salía nadie. Estuve estudiando en San Sebastián y allí, en cambio, sí era más habitual. Después, creció la afición en Estella de la mano de la compañía militar de esquiadores y escaladores. Muchos que aprendieron entonces en el cuartel de Estella crearon vínculo y sellaron lazos que mantuvieron en el tiempo con este deporte.

Usted se lo contagió a su hijo, Jokin Ruiz de Larramendi Roa, que es uno de los deportistas del club que practica este deporte a nivel competitivo.

Él, a sus 26 años, y Ángel María Pascual Sarto, de 25 y residente en Urbiola. Teníamos cuatro y llegaron a ser cinco, pero ahora quedan ellos, que participan en las modalidades de freestyle baches, saltos y sky cross. Ambos empezaron desde muy jóvenes, pero no creo que pasados los treinta puedan seguir compitiendo.

Entonces, vendrán otros.

Qué va. No hay cantera. Es muy complicado y sacrificado. Hay que entrenar mucho y ahora no tenemos ni entrenador. Mi hijo Txomin lo fue hasta que pudo. Ahora vive fuera. Además, las pistas están lejos y ni siquiera hay lugares apropiados. En España no hay una pista de baches siendo ésta una modalidad olímpica. Existe en Andorra y ahora parece que van a construir una en Sierra Nevada. Y los desplazamientos cuestan dinero. En España siempre vamos por detrás y no puede salir nadie que despunte a nivel mundial.

¿Quién se lleva la palma?

Francia, Canadá, Noruega, Austria... España es una zona alpina, pero no hay espíritu de competición en este deporte. Se te cae el alma al suelo. A mí me ha gustado trabajar por la competición en Navarra a todos los niveles pero, por mucho que te muevas, al final, es como darte cabezazos contra la pared.

A

Claves

Cursos. Esquí alpino en Candanchú (22 de enero más 5, 12 y 26 de febrero). 160 euros para adultos y juveniles y 130 para infantiles. En el coste entra también el transporte y el fortfait. Inscripciones y más información en la oficina del club (en el polideportivo) los jueves de 19 a 21 horas.

Fundadores. Además de Dino Ruiz de Larramendi, fueron Joaquín Jordana, Enrique Loinaz, Luismo Pegenaute y José Miguel Vicente.

453 socios. Todos senior salvo 32 infantiles, 50 juveniles y 8 veteranos.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra