Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INFRAESTRUCTURAS

El Navarra 2012 deja sin empezar tres grandes proyectos en Tierra Estella

  • La residencia de salud mental de Estella y el traslado de Santo Domingo se quedan en el tintero

Imagen de la noticia

Una imagen del convento de Santo Domingo, que actualmente acoge la residencia de ancianos cuyo traslado no se hizo realidad con el Navarra 2012. ARCHIVO/MTX

0
Actualizada 22/12/2011 a las 01:03
  • R.A. . ESTELLA

A nueve días de la llegada del nuevo año el plan Navarra 2012 está a punto de darse por cerrado, aunque en Tierra concluye con tres de sus grandes proyectos y alguno más de calado intermedio sin ni siquiera haber comenzado. Con todo, el porcentaje de cumplimiento ha sido elevado, ya que otros 12 proyectos están terminados o en fase de ejecución.

Sin embargo, la creación del regadío del sur de Montejurra, con una inversión estimada de 85 millones, que era la actuación de mayor envergadura no ha empezado y de hecho se trata de una propuesta que está prácticamente en hibernación. La residencia de salud mental de Estella, con casi tres millones de euros, se ha aplazado "sine die" porque no existe suficiente demanda, mientras que el traslado de la residencia de ancianos de Santo Domingo, presupuestada en nueve millones, simplemente no se ha abordado en estos cuatro años sin que se haya dado una explicación concreta.

La valoración del grado de cumplimiento del plan es muy compleja por la disparidad de los proyectos y capítulos que la componían, así como la forma de contabilizar las inversiones que se asignaban a cada uno. En conjunto, en el plan se asignaban unos 261.650 millones para Tierra Estella, de los cuales finalmente se han invertido 134.400 millones.

En el caso del nuevo regadío se anunció un montante económico de 85 millones, cifra que correspondía al conjunto del proyecto, que sólo podría haber arrancado en el momento de la conclusión del plan, de forma que en los informes de seguimiento (el último de los cuales se publicó en mayo) se recogía una inversión "real" de cinco millones, de los cuales no se ha llegado a ejecutar ninguno. En este caso, el nuevo regadío no ha llegado a ver la luz no por falta de voluntad de la Administración, sino por el movimiento de oposición de una parte relevante de los agricultores implicados.

Otro de los que se ha quedado sin empezar ha sido el polígono industrial de Dicastillo, al que se pensaban destinar 1,3 millones que finalmente se han quedado en la hucha ante la inexistencia de demanda de suelo. Otro de los proyectos industriales en la merindad, el polígono de Lodosa ha entrado únicamente en su primera fase, con una inversión, 2,3 millones, muy inferior a los 9 millones anunciados. Finalmente, otro de los epígrafes que se han quedado a medio camino ha sido el de la conexión de la A-12 con Logroño, para la que se deben desembolsar 21 millones de euros, que sólo se han pagado una parte de en torno a cinco millones por los retrasos de la obra que ha impuesto Fomento.

Sin embargo, el segundo proyecto en volumen para la merindad, el controvertido Circuito de Los Arcos, ha pasado de una inversión inicial prevista de 32,5 a 51,8 millones (según el último informe de seguimiento), el único de los capítulos del plan Navarra 2012 que sube en Tierra Estella.

Empuje en carreteras

También en el apartado de carreteras el grado de ejecución ha sido muy elevado, puesto que estaban incluidas cinco obras, las variante de Allo y las de Lodosa, Mendavia, Andosilla y Azagra. Sólo esta última, con 5,7 millones, se ha quedado fuera debido a la dificultad de conciliar los problemas técnicos con las necesidades de los vecinos. Finalmente, también ha habido algunas otras obras en la merindad incluidas en epígrafes generales, como el saneamiento de ríos o la restauración de riberas y cauces.

Pero el plan también ha traído consigo la renovación de un número importante de infraestructuras, desde la reforma del centro de discapacitados Oncineda, al nuevo centro de salud de San Adrián, el nuevo edificio del IES Tierra Estella o el nuevo edificio de Juzgados de Estella, todos ellos estrenados en los últimos meses. También en otras obras sólo falta el último tramo, como es el caso de la restauración de la iglesia de San Pedro, que se prevé estrenar la próxima primavera.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra