Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TENDENCIAS

El mayor comercio chino de la merindad abre en Viana con 1.600 m2 de superficie

  • En Estella, el mismo día tuvo la inauguración del último establecimiento, el sexto de la ciudad

Imagen de la noticia

El mayor comercio chino de la merindad abre en Viana con 1.600 m2 de superficie

Una imagen del nuevo hipermercado chino que abrió el jueves en el centro comercial Las Cañas. MONTXO A.G.

7
Actualizada 03/09/2011 a las 00:03
  • R.A. . ESTELLA

Nada más terminar el mes vacacional el comercio chino empieza a sumar nuevos establecimientos en la merindad. En concreto, el 1 de septiembre ha sido el día elegido para las dos últimas aperturas. Una de ellas, la del híper Linhua Asia en el centro comercial Las Cañas de Viana se convierte en el mayor establecimiento de la merindad con un total de 1.600 m2 dedicados a la venta de artículos de regalo, hogar y textil, entre otros. Este negocio ocupa el lugar que en su día dejó otra tienda tipo bazar, Splaff, de empresarios catalanes. Pese a la inauguración, Viana sigue manteniendo el mismo número de tiendas chinas, tres, ya que el citado bazar se ha trasladado de otro local cercano de 600 m2 al centro comercial. En el polígono La Granja está también la tienda de muebles La Manzana Roja, que abrió a comienzos de 2011, y en el casco urbano, en la Rúa de Santa María, un bazar de 300 m2 que se inauguró hacia el mes de abril.

En segundo lugar

Viana es después de Estella la población que suma mayor número de comercios chinos. El pasado jueves también abrió en la ciudad del Ega Yi-Fashion, una tienda especializada sobre todo en género textil, que hace el número seis de un conjunto en el que predominan los bazares. En total suman una superficie de venta que supera ligeramente los 3.000 m2.

Sin embargo, la multiplicación de los establecimientos chinos trasciende a la capital de la merindad y el número de metros acumulados en distintas poblaciones de Tierra Estella es muy superior, ya que roza los 4.500 m2. Un total de nueve establecimientos componen esta red que también ha ido creciendo a lo largo del verano.

La siguiente localidad por superficie es San Adrián, con dos tiendas muy próximas, cerca de la plaza de Fructuoso Muerza. Una de ellas abrió en julio bajo el rótulo Elegancia con más de 500 m2 y la más antigua, A lo Feliz, lleva un par de años en funcionamiento. También en Lodosa hay dos tiendas chinas, aunque algo más pequeñas. La primera, un bazar de 350 m2 situado en la Avenida de Navarra, es una de las más antiguas de los pueblos, ya que abrió en 2006. Mucho más tarde, hace algo más de un año abrió una tienda de alimentación de 142 m2 en la avenida de Cárcar. Otras dos grandes localidades de Tierra Estella tienen también su bazar chino. En Mendavia ocupa el número 2 de la calle Mayor, con un establecimiento de 323 m2, mientras que en Azagra, el Bazar Wufu que está a punto de cumplir un año ofrece sus productos en 350 m2 de espacio de venta.

LEYENDAS URBANAS SOBRE LOS CHINOS

¿Están exentos de impuestos durante un periodo inicial?

Existe, sobre todo, una leyenda urbana que circula por toda España sobre el motivo por el que los comercios chinos muestran un crecimiento imparable en tiempos de crisis y es que se cree que durante los cinco o incluso siete primeros años no pagan impuestos en virtud de un convenio comercial entre España y China firmado en el año 1990. De hecho, abundando en esta creencia se afirma con frecuencia que pasada esta moratoria los negocios cambian de titular para seguir beneficiándose de esta exención. Sin embargo, tal afirmación es rotundamente falsa, puesto que los comercios chinos están sujetos a las mismas normas impositivas que los españoles. De hecho, lo único que trata el citado convenio a este respecto es de evitar la doble imposición tanto para las empresas españolas como las chinas que se instalen en el país contrario.

¿Son suficientemente transparentes estos establecimientos?

Es una de las grandes preguntas que se hacen desde la Federación Navarra de Comercios (FCN). "Hemos constatado por varios frentes que los empresarios chinos cambian bastante de ubicación, de terrenos y locales. Con alguna frecuencia no están registrados con sus correspondiente licencias de actividad, por lo que no siempre están correctamente censados. Este hecho dificulta enormemente la labor de inspección y control de las correspondientes licencias de apertura y de obra", explica Elizabeth Azcárate, gerente de la FCN.

¿Es cierto que existe opacidad fiscal?

Se trata de una sospecha que se ha confirmado en varios casos, como en el de el País Vasco, donde Hacienda detectó el pasado mes de mayo un fraude de dos millones de euros. "La existencia de redes de distribución propia con grandes puertos especializados como Barcelona, Valencia o Tarragona y enormes polígonos como en Leganés o Fuenlabrada, donde se concentran un gran número de mayoristas chinos, ha llevado a detectar que en ocasiones las operaciones se realizan sin IVA, un impuesto que no existe en el país de origen desde el que llegan las mercancías. La falta de registros fidedignos, así como el hecho de que las operaciones comerciales estén muy poco bancarizadas favorece la opacidad en el pago de impuestos como el de sociedades, IRPF o incluso IAE", añade Azcárate.

¿Qué régimen laboral se aplica a los trabajadores chinos?

Los empleados de establecimientos chinos están sujetos a las mismas normas laborales que el resto, pero esto no presupone su cumplimiento. "Lo que más nos preocupa es que los datos no cuadran y creemos que muchos trabajadores chinos no están dados de alta en el registro de la seguridad social. De hecho, en el registro general de Navarra están inscritos un total de 308 trabajadores chinos, pero creemos que el número es muy superior", indica Azcárate. "Desde la federación sólo pedimos igualdad de condiciones. Las exigencias que a nosotros se nos hacen desde el punto de vista de la sanidad alimentaria, como de consumo o de etiquetado, sin olvidar los costes laborales, son muy altas. En teoría, cada sábado por la tarde hay que pagarlo al trabajador como una hora extra de festivo mientras que hay muchos ejemplos en España que demuestran que hay empleados chinos que trabajan por cama y comida", asegura.

¿Tienen los emprendendores chinos ayudas de su Gobierno?

"No tenemos constancia de que el Gobierno tenga ayudas directas, pero sí que existe una mentalidad proclive a facilitar la actividad en los países europeos. De hecho el Banco de China presta dinero a un interés muy bajo para los nacionales que lo solicitan, puesto que dentro del concepto de honorabilidad china es impensable que no se devuelva un préstamo. También se apoyan las grandes redes de distribución como un medio para favorecer la salida de mercancías de las fábricas chinas que componen el mayor engranaje de producción del mundo. Por otra parte, el dinero que los ciudadanos chinos ganan en el extranjero retorna en cierta medida a la nación". De esta manera se crea un círculo que algunos economistas han dado en llamar "economía parasitaria" porque vive de aquellas en las que se instala, pero con las que no realiza intercambios equitativos.

¿Es cierto que la red de la comunidad china hace que los negocios prosperen?

"Lo que sí es cierto que funcionan de una forma muy diferente. En primer lugar, las operaciones de compra de locales se hacen prácticamente siempre en metálico y por cantidades muy elevadas. Es muy difícil saber de donde procede ese dinero. Es habitual la realización de préstamos entre particulares e incluso entre empleadores y trabajadores que se independizan después de un cierto tiempo, lo que se ha dado en llamar la "cadena de favores", pero llama la atención las cantidades tan elevadas que manejan. También hemos podido saber por testimonios que cada trabajador que llega desde China hace un pago único de 20.000 euros al empresario que lo trae, de manera que muchas empresas chinas ganan dinero simplemente contratando gente, mientras que en nuestro caso sucede al contrario", compara Azcárate.

¿Es legal que abran más horas que los demás?

La legislación horaria que han de cumplir es exactamente la misma que para el resto de establecimientos. Por debajo de los 300 m2 hay libertad total de horario, mientras que a partir de este límite en Navarra está permitido abrir un máximo de 8 domingos o festivos al año, así como 72 horas semanales. El hecho de que sea notorio que no es raro que estas tiendas estén abiertas bastante más horas de las teóricas y las reclamaciones de los comerciantes nacionales ha hecho que las inspecciones se hayan empezado a multiplicar en la Comunidad foral desde la pasada primavera.



  • Maria
    (06/09/11 12:34)
    #7

    A qué bar de la Pza Coronación te refieres? Al "Lochas"? Ahora en serio, es una lástima. Han hecho cerrar comercios de años y de gente de Estella por sus diferentes condiciones de trabajo, no han creado puestos de empleo, su competencia, si no desleal, favorecida... No es justo! Son listos, en esta época de crisis, vender pantalones vaqueros a 10 € frente a los de 60 € en otros comercios, la gente se lo piensa. Yo no compro su ropa. Y me da mucha rabia el papel que tienen en el comercio estellés. Se han apoderado... :(

    Responder

  • Desde Montejurra
    (04/09/11 14:45)
    #6

    En Estella se están quedando con todos los locales, no se de donde sacan tanto dinero. Se les ve a los chinos, en los comercios de los que no lo són. Abren y cierran cuando quieren. Gente no china que estuvo trabajando en esos locales, le ofrencían 4 horas, jornada partida. Una chica se fue del BAR de la Pza de la Coronación porque no le cotizaban a la Seg. Soc, muchos chinos trabajan por cama y comida. No se les ve en ingún local de ocio. les tenían que inspeccionar comom hacen a todos los demás comercios y locales de hosteleria..

    Responder

  • Gorgorito
    (03/09/11 13:54)
    #5

    Si tu inviertes en China, vas al 50 por ciento, en todo. En cambio aquí, todo beneficio para ellos, que luego se desplaza ese capital a China, para de nuevo invertir en nuestra deuda, y volver a comprarnos. Realmente, si no consideramos un equilibrio total en la balanza comercial, estamos perdiendo nuestra libertad. Recuerdo una película ( Los 7 samurais ), en la que se decía : " os preocupáis por vuestras barbas, cuando os quieren cortar vuestras cabezas". Aquí preocupados por el nacionalismo, y el problema viene por otro sitio.

    Responder

  • reig
    (03/09/11 12:06)
    #4

    se fabricarán en china,, pero al menos entran por un importador oficial,, con su IVA,, el comerciante de Navarra saca su margen comercial,,, crea puestos de trabajo,,,etc etc,,, está claro que muchas cosas se fabrican en china,,, pero dejarnos colonizar como si fuerames una republica bananera,,, eso es muy distinto

    Responder

  • ¡pues eso !!
    (03/09/11 11:31)
    #3

    ¿alguien me puede decir donde se fabrican los chandals,deportivas,regalos,bicis,zapatos,vaqueros...etc etc de los demas comercios ??

    Responder

  • lizaso
    (03/09/11 11:11)
    #2

    Lo ke hay ke hacer es no comprar en estos establecimentos, puesto ke nos kitan el pan a nosotros.

    Responder

  • reig
    (03/09/11 10:49)
    #1

    ¿cuantos puestos de trabajo han creado en estella??? cero,,,, y con 3000 metros cuadrados,, yo lo tengo claro,,,, boicot al comercio chino YA¡¡¡

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual