Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ATLETISMO

El C.A. de Lodosa salta el charco

  • Los socios Julio Ezquerro y José María Fácila participarán en la Maratón de Nueva York

Imagen de la noticia

Julio Ezquerro Heras (a la izquierda) y José María Fácila Cidoncha, los atletas que irán a Nueva York. J.A. VAQUERO

2
Actualizada 26/10/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • M.M. . ESTELLA

El Club de Atletismo de Lodosa, por medio de dos de sus corredores, se prepara para dar el salto a la que será su primera participación en una prueba en Estados Unidos. Julio Ezquerro Heras, de 46 años, y José María Fácila Cidoncha, de 43, acudirán el próximo 6 de noviembre a la Maratón de Nueva York, considerada como la "Meca" de estas pruebas de larga distancia y en la que cada año se inscriben más de 40.000 atletas procedentes de todo el mundo.

"Nosotros, por supuesto, iremos con las camisetas del club de Lodosa", avanza Julio Ezquerro Heras, que comenzó en el atletismo con 36 años. "Un poco tarde, la verdad. Pero me he enganchado gracias a que mi hijo empezó en el club, le acompañaba a las carreras y me apuntaba yo a las de mi categoría".

Su compañero, José María Fácila, también se inició pasados la treintena. "Fue hace cuatro años. Antes jugaba al fútbol y por mi cuenta salía a correr. Hasta que conocí a un chaval del club, Javier Remírez, con el que ya me fui a la media maratón de Madrid. Y llevo más de treinta", apunta. A las que hay que sumar las maratones de San Sebastián y Madrid.

Las mismas en las que ha participado Julio Ezquerro que también ha estado presente en las de París y Roma. Para los 42,195 kilómetros que les esperan en Nueva York ya ha comenzado a entrenar hace tres meses cubriendo distancias de entre 60 y 70 kilómetros a la semana.

Ambos coinciden en señalar que acudir a la ciudad estadounidense es un sueño. "Porque ya no se trata sólo de la carrera, también de que la prueba en sí es un espectáculo. De hecho, la gente ese día guarda fiesta, se echa a las calles y cada pocos metros hay algún tipo de actuación", describe Julio Ezquerro. "El consejo que nos da todo el mundo que ha estado allí es que la disfrutemos. No se trata de competir, sino de participar, correr a tu ritmo y pasarlo bien", añade José María Fácila.

Desde hace dos años

Fue hace dos años cuando Julio Ezquerro y José María Fácila comenzaron a hablar de dar el salto a Nueva York. Y poco a poco fueron concretando la iniciativa que también incluye a la familia de ambos, que viajarán con ellos para después disfrutar de una semana de vacaciones. A su regreso, José María Fácila tiene planificadas otras dos maratones. "Gracias a este deporte me he hecho con una cuadrilla de Madrid con las que ya he quedado para ir a Sevilla y luego a Viena", adelanta.

Por su parte, Julio Ezquerro continuará con sus competiciones los fines de semana -al igual que Fácila-además de los entrenamientos que dirige a los atletas de las categorías de cadetes y juveniles. "En Lodosa hay mucha afición a este deporte porque contamos con alrededor de 70 fichas con un abanico de edades muy amplio, desde la escuela hasta los veteranos", dice Ezquerro. "Lo única pega es que se apuntan pocas mujeres, a ver si se animan porque es un deporte que da muchas satisfacciones, al menos a mí".

De hecho, ambos entienden el atletismo no como rivalidad, sino como una competición contra uno mismo. "Y en grandes distancias, como la maratón, si se puede ayudar a alguno, pues aún mejor", apostilla José María Fácila, para el que hay un gran salto desde su primera maratón hasta la que ahora prepara de Nueva York. "Fue en San Sebastián y me pareció muy dura", recuerda.

Julio Ezquerro dice que este tipo de carreras hay que prepararlas concienzudamente. "Pero el esfuerzo merece la pena. Para mí es un sueño ir a correr a Nueva York y estoy muy ilusionado con esta experiencia. Además, me parece que el protagonismo no es sólo nuestro, sino también del club de Lodosa que alienta esa afición por el atletismo en nuestra localidad".

Los atletas

Julio Ezquerro Heras de 46 años de edad, está casado con dos hijos y es empleado en Gráficas Ezquerro. Pertenece al club desde su fundación hace ocho años y entrena a las categorías de cadetes y juveniles.

José María Fácila Cidoncha de 43 años, casado con 1 hijo, es propietario de una empresa de construcción. Se inscribió al club hace cuatro años y los fines de semana los dedica a competir.



  • Toño
    (27/10/11 22:24)
    #2

    Aupa campeones. Ya nos contaréis. Que el año que viene vamos los de ANADI.

    Responder

  • JUAN RAMON
    (26/10/11 09:45)
    #1

    Animo campeones y a disfrutar de la carrera. Uno del 360 Rioja Runners que os apoya y os desea suerte.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra