Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El laboratorio que da un millón de resultados

  • En esta rutina de cada día se ha colado ahora el interrogante de los cambios que traerá la unificación en Pamplona

Imagen de la noticia

El equipo casi al completo en una jornada matinal en la que casi todos los efectivos están presentes, a excepción de los que no tienen turno. MONTXO A.G.

Imagen de la noticia

Alba Petit Collel, facultativo de microbiología, al microscopio. MONTXO A.G

Imagen de la noticia

Blanca Apesteguía López selecciona las muestras para introducirlas en las máquinas de bioquímica. MONTXO A.G.

2
Actualizada 07/12/2011 a las 00:05
  • R.A. . ESTELLA

Por hacer una analogía se podría decir que el laboratorio es como el hígado de un hospital. No es quien lo mueve, pero no hay paciente que no pase por él. Casi sin advertirlo además. Aquí es donde se "fabrican" las respuestas que facilitarán los diagnósticos.

En Estella el laboratorio nació como uno más de los órganos vitales del Hospital García Orcoyen en el año 1977. Con la ampliación de 2003 creció con unas instalaciones modélicas. "Es verdad que este es un laboratorio de lujo, pero hay mucha gente que ha trabajado para diseñarlo lo mejor posible. Y también que esta posibilidad la propició el buen nombre que ya tenía". Quien asegura esto con orgullo es Luis Díaz Vélaz, jefe del servicio de análisis clínicos.

Un servicio que se enfrenta a los interrogantes que plantea la unificación en Pamplona. Diecinueve personas más trabajan en una unidad que funciona las 24 horas del día. Se trata de dos facultativos más y una jefa de área, Gemma Esparza Jiménez, además de doce técnicos de laboratorio (TEL), dos auxiliares de clínica y dos administrativos.

Las mañanas, de lunes a viernes, son la "hora punta" del laboratorio, el momento en el que cientos de resultados salen de sus microscopios y ordenadores. Desde primera hora, hacia las siete se van sucediendo las peticiones de Urgencias y más tarde, hacia media mañana llegan las solicitudes de analíticas tras las visitas facultativas en hospitalización.

Antes de las diez y a lo largo de un breve intervalo se presentan los transportes con las muestras de los centros de salud. Los grandes, como Estella, hacen extracciones todos los días, pero otros más pequeños agrupan a los pacientes en dos o tres días a la semana. Entre unos y otros, se entrelazan las extracciones de consultas del hospital, que se realizan entre las 8 y las 10 horas. Este sistema, cercano al paciente, es el que en ningún modo cambiará.

Preguntas sin respuesta

A media mañana, el laboratorio es un hervidero, ya que casi todos los análisis se resuelven en pocas horas. Todo para elaborar 1.158.000 resultados, o determinaciones, como se llaman, al año. Sólo que en esta rutina sin descanso está instalada desde hace dos meses la incertidumbre. La integración de los laboratorios, anunciada, pero no concretada ha dejado muchas preguntas y de momento ninguna respuesta. ¿Quedarán en Estella y Tudela tan sólo los servicios de Urgencias? En el caso del García Orcoyen esto significaría dejar el laboratorio bajo mínimos, ya que esta sección, con turnos rotatorios de mañana, tarde y noche la cubren al día seis TEL y un facultativo localizado.

En las últimas semanas se va extendiendo la tesis de que se mantendrán las pruebas solicitadas desde el hospital. Sería una reducción importante, puesto que el número de determinaciones procedentes de Primaria supone el 48% de su trabajo. Pero se trata de un servicio imposible de fragmentar, ya el laboratorio está dividido en áreas que son necesarias en su conjunto para el desarrollo de la actividad, se mantenga sólo la hospitalaria y especializada o continúe también la Primaria.

La suma en Pamplona sería la fuente de ahorro. El precio por los reactivos baja en función del número de pruebas que cada máquina haga al año. Por eso llevar al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) las 31.111 analíticas de Primaria de Estella abarata allí costes, mucho más si se trasladan las 60.459 que representan toda la actividad a excepción de Urgencias. Lo que es difícil es adivinar cómo se puede desmembrar un servicio que funciona como un todo.

Por eso cada mañana se habla del futuro. La auxiliar María Jesús Álvarez Cía, lleva toda una vida en el laboratorio. "Casi he nacido aquí y no me imagino en ningún otro sitio", comenta mientras clasifica las muestras. Desde la recepción irán hacia microbiología, hematología, orinas o bioquímica, las áreas principales.

Un punto artesanal

La "micro" como se le conoce, es una tarea casi artesanal en Estella, aunque en otros laboratorios está más robotizada. Aquí se hacen los cultivos sobre los que "germinarán" los agentes patógenos. Se "siembran" las placas a mano y se espera 24 horas a los resultados. La facultativo Alba Petit Collel, que trabaja con la TEL Ana Lacoma Echeverría, se libra casi seguro del traslado. "Me queda sólo un año para jubilarme", justificó. "El tema de la unificación lleva más de diez años en aras de la gestión eficiente de recursos", recordó.

Muy cerca, con las muestras menos agradables, trabaja Iosune Ardaiz Antoñanzas, junto al área de bioquímica, en la que muchas mañanas están Alicia Ruiz Ripa y Blanca Apesteguía López. Es un área bastante automatizada y las determinaciones (colesteroles, glucosas, por ejemplo) son resueltas directamente por las máquinas en las que se introducen las muestras. Pero hay que seguir paso a paso el proceso y validar los resultados, que después van directamente a la historia clínica.

Verónica Marín García vive en hematología la posibilidad de traslado como una contradicción. "Me he pasado 6 años tratando de venir a Estella y ahora igual me tengo que volver", resumió. Desde el último reducto del laboratorio, Urgencias, Ana Guillén Laset y Yolanda Auresanz Pinilla compartían esa mañana la preocupación de sus compañeros.

CLAVES

1 Número de determinaciones o de resultados. En cada analítica se piden normalmente varias determinaciones. Por eso, las 72.832 analíticas se traducen en 1.158.560 determinaciones o resultados, de los cuales 563.613 corresponden a Atención Primaria.

2 Según las áreas que las solicitan. Las 72.832 analíticas son solicitadas por distintos servicios: consultas externas del García Orcoyen (14.010), hospitalización (10.733), otros servicios de atención especializada (4.549), Atención Primaria (31.111) y otros (56). Por Urgencias entran cada año 12.373 peticiones.

72.832 ANALÍTICAS

Es el volumen de trabajo anual del laboratorio del Hospital García Orcoyen, según datos del último año completo, que es 2010




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra