Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

El espacio asignado en San Benito no gusta al programa de adultos

  • El problema estriba en la falta de espacio que ven para impartir informática, uno de los cursos con más demanda

Imagen de la noticia

El espacio asignado en San Benito no gusta al programa de adultos

El edificio de la antigua estación, donde han estado hasta ahora la escuela de música y el CEBA. MONTXO A.G.

1
Actualizada 14/09/2011 a las 01:02
  • M.P.A.. ESTELLA

El espacio del centro cultural del antiguo convento de San Benito asignado para la educación básica de adultos -conocido como CEBA- no convence al equipo encargado de impartir en Estella este programa del Gobierno de Navarra. Con la primera fase terminada desde junio y la escuela de música en plena mudanza ante el comienzo de curso, los dos profesores de esta línea de enseñanza dependiente del departamento de Educación han comunicado al ayuntamiento que prefieren otras alternativas, como quedarse en el edificio de la estación donde han permanecido el último cuarto de siglo, desde su reforma en 1984.

Los docentes han tratado el tema en reuniones con el concejal de Cultura, el regionalista Félix Alfaro, y el arquitecto Javier Caballero. El ayuntamiento no ve con buenos ojos su continuidad en la estación ni se muestra en principio partidario de cambiar, como también han planteado, la superficie reservada para las aulas de adultos -en concreto tres y un despacho en la primera planta- por otras dependencias de San Benito. Toda la obra de esta fase está terminada y se considera que los cambios tendrían un coste.

Sea en un espacio o en otro, la decisión apremia porque el curso de CEBA comienza el 23 de septiembre y se está ya en periodo de inscripciones. "Ya vimos a finales del curso pasado que ahí no iba a poder ser. No decimos dónde deben estar los locales para el programa, sólo que reúnan las condiciones necesarias", añaden desde este equipo en referencia a unas necesidades que, según indican, ya se plantearon en el arranque del proyecto.

Otras alternativas

De momento, mientras la escuela de música se muda, el CEBA destinado a convivir con ella en el convento rehabilitado como edificio cultural en Los Llanos sigue con el material embalado pero sin moverse de la estación. ¿Dónde están las pegas? No las hay en el despacho ni en dos aulas, pero sí en una tercera destinada a la enseñanza de informática a adultos. El CEBA cree que, con 28 m2 , no puede dar cabida a los veinte equipos informáticos precisos para uno de los cursos más demandados, con unos 180 alumnos cada periodo lectivo, y señala que no hay conexiones para el acceso a Internet de todos. Reducir el número de mesas y ordenadores no supone para ellos una solución dadas las inscripciones para esta oferta.

Quedarse donde están es una opción. Otra pasa porque el consistorio cambie sus planes y deje usar, dividido con estructuras no fijas, parte de un espacio diáfano del centro cultural sin espacio concreto destinada en el futuro a colectivos de la ciudad. O, como tercera propuesta, disponer de la biblioteca de la escuela de música dotada también con ordenadores.

Sitio suficiente para el consistorio

El ayuntamiento de Estella ve que, pese a estas quejas, la superficie disponible para el CEBA resulta ahora más adecuada que en la vieja estación del ferrocarril Vasco Navarro y ha ganado en metros cuadrados. Continuar junto a autobuses choca con dos obstáculos principales. No cumple la normativa en aspectos como barreras o evacuación, por lo que sería necesario rehabilitar antes a fondo el edificio y con una elevada inversión. Dejarlo abierto para las aulas de adultos supondría, además, un coste añadido de calefacción y el resto de gastos derivados de su uso, lo que plantea dudas al consistorio sobre la solicitud del programa.



  • Gorgorito
    (14/09/11 07:08)
    #1

    Que difícil se esta haciendo para todos, adecuarnos a las nuevas circunstancias de crisis, en las que los recursos son mas limitados, y en las que debe primar el ahorro. Debemos adaptarnos a lo que tenemos, y hacer un sacrificio, todos, a fin de que se sigan prestando los mismos servicios, con menos. Ya se que todo el comentario es muy pedante, pero conociendo el tema, si digo lo que realmente pienso, pues...............

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual