Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El Encinal pide que se abra ya el polideportivo de Villatuerta

  • El grupo de la oposición quiere que no se demore a marzo y defiende su actuación en estas nuevas instalaciones

Imagen de la noticia

Anteriores ediles del grupo. Desde la izquierda, Francisco Ortega (ex alcalde), Enrique Juániz, Diego Goñi, Daniel Goñi, Arantxa Martínez, Igor Garín, Patxi Martínez (ex alcalde) y Joana Zapata.

25
Actualizada 31/12/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • DN . ESTELLA

La fecha anunciada por la alcaldesa de Villatuerta, la socialista María José Fernández, para abrir el nuevo polideportivo municipal no convence a El Encinal, en la oposición con cuatro de los nueve corporativos del municipio. El grupo considera que, dado que las obras concluyen este mismo diciembre, la apertura debe ser inmediata y no como está previsto el 8 de marzo, coincidiendo con la festividad del patrón San Veremundo. En su opinión, al margen de que luego se inaugure, los vecinos deberían poder disfrutar cuanto antes de las instalaciones dada la situación precaria del municipio en este sentido.

El Encinal cree que, de adelantar esta decisión, desde el mismo enero podrían utilizarse ya la sala grande -que emplearía el colegio- así como las pistas del polideportivo y los vestuarios. El grupo, al frente del gobierno local cuando se impulsó este proyecto durante la pasada legislatura, ha recordado también, en una nota de prensa, que adjudicó la construcción del edificio por 1,8 millones de euros en febrero del 2011, después de haber aprobado meses antes un préstamo de 1,6. Se pidió -argumentan hoy- ante las noticias de que "desde el Gobierno Foral y del Estado no se iba a permitir endeudamiento a los municipios, lo que implicaba no ejecutar esta obra".

El Encinal replica a a la actual alcaldesa por afirmar que la capacidad de endeudamiento del municipio en este momento es cero. "No se acuerda de los recortes presupuestarios ni de las leyes que ella aprobó junto con su grupo en Madrid", añaden, en referencia a decisiones que "han limitado el endeudamiento de Villatuerta y prácticamente de todos los municipios".

Las decisiones tomadas

El Encinal, que optó en junio a la alcaldía con Daniel Goñi Lara como candidato, contesta a Fernández en su consideración de que el polideportivo "implica graves dificultades para nuevos proyectos" y alude a los motivos que pesaron para decidirse por éste. Se consideró entonces, y así lo apuntan, que la reforma del polideportivo y la renovación de las calles eran "obras prioritarias y necesarias para Villatuerta", proyectos en beneficio de un mayor número de vecinos por encima de otros como la reforma de la casa consistorial.

El grupo defiende su actuación entonces y considera que la situación económica de Villatuerta no es en absoluto negativa, al disponer de un importante remanente que se prevé aumente con los resultados del presupuesto 2011. Según señalan, la alcaldesa les ha transmitido que, de cumplirse estas expectativas, se llevará a cabo la reforma de la casa consistorial. "Si ella considera que la capacidad económica del Ayuntamiento está tan limitada, se debería explicar por qué el sueldo de la alcaldía, en plena crisis, va a ser el mayor de la historia de la localidad", se preguntan, referencia a una retribución mensual de 1.333 euros netos y 1783 brutos.

Para El Encinal esta obra solucionaba varias carencias del municipio al dotar al colegio de un espacio digno para las clases de educación física así como de un salón de actos y se abría también a las asociaciones para sus actividades culturales. "Al mismo tiempo, se solucionaban los problemas de salubridad de los vestuarios de las piscinas municipales y del campo de fútbol".



  • Uxoa
    (04/01/12 12:21)
    #25

    Desde luego que aquí nadie quiere ofender a nadie y yo personalmene no me he ofendido por tus palabras Morartia. Lo único que quería, como dice Rolling Stones es intentar aclarar algunos temas que llevamos tiempo escuchando por el pueblo y que no son ciertas. No creo que por decir la verdad estemos dividiendo el pueblo. Como dices Morartia, lo mejor es trabajar por el pueblo, cada uno en su parcela y con sus ideas y respetarnos todos. De esta manera Villatuerta seguirá creciendo de manera positiva. Eso es precisamente lo que llevamos haciendo todos estos años. Feliz año a todos y aupa Villatuerta.

    Responder

  • ROLLING STONES
    (04/01/12 10:51)
    #24

    Ves Morartia, como al final pensando un poco no somos tan diferentes, estoy de acuerdo en casi todo lo que dices sólo una puntualización final, no salen los ataques de este frente si no del de enfrente y como comenté antes no se puede aguantar tanto, que en un pueblo afecta a familia y amigos muy de cerca. Feliz año para todos, respeto mutuo y tolerancia. Urte berri on

    Responder

  • MORARTIA
    (03/01/12 17:43)
    #23

    Algunas aclaraciones  y con esto termino en este foro Doy por hecho y jamás he dudado de que quien ha entrado en el Ayuntamiento es para trabajar por el pueblo y tratar de hacer lo mejor que cada uno cree que tiene que hacer, cada uno a su manera. No dudo tampoco que de que  el retraso tanto en el derribo como en la obra y en la apertura se haya hecho a sabiendas, pues eso sería a mala fe y creo que nadie tiene intención de eso. Creo que todos los corporativos tanto de esta legislatura como de la pasada hubieran deseado abrirlo cuanto antes. Nunca llueve a gusto de todos, y por eso el proyecto del Polideportivo a unos gustará y a otros no, pero me consta que se ha estudiado durante largo tiempo para que salga perfecto o eso se ha intentado. UNA PETICIÓN PARA TODOS: NO HAGAIS DEL TEMA DEL POLIDEPORTIVO UN ARMA QUE DIVIDA A LA GENTE, QUE COMO MEJOR SE VIVE ES TRANQUILAMENTE, SIN CREAR TENSIONES NI AMBIENTES RAROS . QUE CADA UNO PUEDA OPINAR Y PENSAR LO QUE QUIERA, RESPETANDO AL OTRO (CON TODAS LAS RAREZAS QUE PUEDA TENER), Y HAGAMOS QUE VILLATUERTA SE CONOZCA PORQUE ES UN PUEBLO QUE INDEPENDIENTEMENTE DE IDEOLOGIAS  LUCHA POR TIRAR HACIA ADELANTE INTENTANDO ALCANZAR EL MÁXIMO BIENESTAR DE TODOS. CURIOSIDAD POR LA LEY ELECTORAL http://www.portalelectoral.es/content/view/877/162/1/20/ Espero no haber ofendido a nadie y si alguno se ha sentido ofendido, sirvan estas líneas para pedir mis disculpas. HASTA OTRA

    Responder

  • Uxoa
    (03/01/12 10:20)
    #22

    Gracias Pedro, feliz año para ti también, je, je. Qué razón tienes.

    Responder

  • Pedro
    (03/01/12 08:47)
    #21

    Vaya con los de Villatuerta. ¿No visteis lo que hizo esta señora en Estella?. Os la que dais para cuatro años, je, je, je.

    Responder

  • constantino
    (02/01/12 20:41)
    #20

    No creo que dimita de momento nuestra alcaldesa y digo de momento, mientras no le salga algo mas jugoso, ya que se lleva un pequeño sueldito para la cantidad de trabajo que realiza.

    Responder

  • Uxoa
    (02/01/12 10:09)
    #19

    Vamos a ver si nos aclaramos: 1. Evidentemente si se hubiera derribado el polideportivo antes, ahora ya lo tendríamos abierto. Pero como se suele decir: si mi abuela tuviera ruedas sería carretilla. Una obra de semejante embergadura requiere unos pasos y unos tiempos mucho más delicados de lo que es adjudicar un equipaminto. El derribo tuvo que esperar por el tema de subvenciones y la adjudicación de la obra como te puedes imaginar fue lenta para intentar cometer los menos fallos posibles (que seguro que los abrá). Nadie está diciendo que se abrá el poli sin los permisos necesarios. Eso es algo que desde luego no se debería hacer en ningún caso. Lo que se dice es que debería haber agilizado el tema para tener los permisos ya. Pero estábamos más preocupados en llegar a Madrid que en Villatuerta. 2. Aquí nadie se rasga las vestiduras por usar la Casa de Cultura. El sitio ha estado muy bien para realizar muchos actos en este pueblo. Actos que de otra manera no se hubieran podido realizar por falta de espacios, pero no vamos a negar que con las instalaciones del nuevo polideportivo, este local pasa ya a un segundo plano, aunque siempre habrá cosas que se podrán seguir programando allí. 3. Estoy de acuerdo en que en todas las listas hay simpatizantes y detractores, faltaría más. Es lo bueno que tiene la diversidad de opiniones. Pero por favor, eso de que hay gente oscura que no da la cara y que está por detrás....... no es el caso de EL ENCINAL. Las reuniones siempre has sido abiertas para todo el que ha querido venir y dar su opinión. El hecho de haber podido currar por el pueblo sin ser concejal no creo que sea algo malo y oscuro. En mi opinión es un signo de Ayuntamiento abierto. 4. Y para terminar, es mejor que antes de votar a una lista o a una persona nos informemos de cómo funciona el sistema electoral en nuestro país. Lo digo porque según este sistema si un cargo electo dimite, puede sustituírle cualquier persona que apruebe el pleno, haya estado en la lista o no. Es decir, si nuestra alcaldesa dimite (creo que a día de hoy esto son habladurías y rumores) podrá sustituirle cualquier persona de la lista o no. Esto, de todas maneras, el tiempo lo dirá.

    Responder

  • Rolling stones
    (02/01/12 10:02)
    #18

    No se pide nada ilegal lo que se recuerda es que para octubre se iban a entregar las obras, que como todo se demora tenían tiempo de sobra para pedir las equipaciones. La casa de Cultura es una manera de dignificar los actos que se han realizado en ella, porque todos sabemos que está en precario, igual lo que te apetecía es que no se hubiese hecho nada cultural en estos 8 años por falta de un lugar donde hacerlo. Otra cosa, hablas de no generar mal rollo, aquí hay unos señores mintiendo y echando basura mucho tiempo y para que no haya mal rollo siempre nos callamos los mismos, sabes estoy harto de callarme para que alguno no se moleste. Que se planteen los que mienten tanto si quieren un pueblo donde todos convivamos o si prefieren llegar a lo que otros pueblos como Allo, Ayegui u Oteiza están viviendo, porque a mi no me apetece nada.

    Responder

  • MORARTIA
    (01/01/12 20:47)
    #17

    1º.- Claro que se podía haber agilizado la tramitación de la equipación para intentar abrir cuanto antes. De pronto tenemos mucha prisa en abrir el polideportivo y echamos la culpa del retraso al Ayuntamiento y claro que la tiene pero ESTE Y EL ANTERIOR , porque no se nos olvide que se cerró la piscina en septiembre de 2010 y hasta febrero del año siguiente no se adjudicó la obra. 6 meses perdidos para adelantar. Si se hubiera adjudicado el derribo y posteriormente la obra para emprezarla al día siguiente del derribo, no estaríamos hablando de lo que estamos hablando hoy. Así que a cada cual lo suyo tanto para los PRESENTES COMO PARA LOS ANTERIORES EN EL AYUNTAMINENTO. 2º.- De pronto nos rasgamos las vestiduras porque se organizan actos en la Cámara Agraria, pero si desde hace 8 años se han organizado en precario actividades allí  ¡¡ ah pero antes era la Casa de Cultura y ahora ha vuelto a ser la Cámara Agraria.¡¡¡¡ UN POCO DE SERIEDAD SEÑORES. 3º.- Todas las listas que se presentan a las elecciones tienen simpatizantes y detractores y........ GENTE QUE MANGONEA DESDE DETRÁS SIN DAR LA CARA  y tanto en  el PSN como en EL ENCINAL  los hay por muy asamblearios que digan que son estos últimos...... y hasta ahí quiero escribir. 4º.-Respecto a lo del nuevo alcalde que decís que habrá, ese señor no concurría a las elecciones, por lo que dudo que pueda acceder a la alcaldía. 5º.- Se reprocha el haber hecho algo sin permiso (que es lo que se debe hacer y denunciar como oposición ) y de pronto se pide que se abra de forma inmediata la obra sin cumplir el expediente que hay que tramitar y que a todos obligan a cumplir. Eso es coherencia si señor Que hagan todos un ejercicio de autocrítica TODOS, sean coherentes y lleguen a acuerdos para tirar para adelante del pueblo, porque si no tirarán 4 años por la borda. Les han votado a todos para que trabajen por el bien del pueblo y no politiquear de esa manera tan pobre, que no sirve más que para dividir, crear mal rollo y terminar retrasando todo . FELIZ AÑO NUEVO

    Responder

  • Rolling Stones
    (01/01/12 12:59)
    #16

    Totalmente de acuerdo, Villatuerta a ver si la gente de este pueblo se entera de una vez que funcionamos por inercia, la que impulsó el anterior Ayuntamiento y de la que este se está aprovechando haciendo los proyectos suyos, solo para la foto , claro, porque si hubiesen trabajado algo desde el verano lo tendríamos ya abierto, lo único que tenían que hacer era pedir la equipación para que estuviese ya pero..... no han tenido tiempo se han dedicado a ver donde podían poner su firma. Pues que sepáis que ya la han puesto, en una rampa que vale un dineral y no sirve para nada. Señora alcaldesa, menos fotos y más trabajo.............. Ah se me olvidaba , suele estar muy bien preguntar antes por qué se hacen las cosas de un modo o de otro, y no ir de listos.

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra