Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FALTAN CINCO AÑOS

El dique de cola del embalse de Itoiz en Nagore no estará listo antes de 2016

  • Se está tramitando la modificación del proyecto de Nagore y se espera que pueda estar en obras en 2012

Imagen de la noticia

Dique de cola de Itoiz sobre el río Irati, en Oroz-Betelu, que está a punto de quedar terminado. ASER VIDONDO

0
Actualizada 02/12/2011 a las 01:04
Etiquetas
  • ASER VIDONDO . OROZ-BETELU .

El embalse de Itoiz se puso en servicio en 2008, año en que se completó su programa de puesta en carga y su primer llenado de prueba. Ahora, tres años después, está a punto de concluir la construcción del dique de cola de Oroz-Betelu sobre el río Irati. Sin embargo, el otro incluido en el mismo proyecto, el de Nagore sobre el río Urrobi, podría no estar listo hasta 2016. Se está tramitando una modificación de su tipología constructiva, y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) espera que se inicien las obras en 2012, con un plazo de ejecución de 4 años (se dependerá del estiaje para trabajar).

El Ministerio de Medio Ambiente adjudicó las obras de los dos diques de cola, una medida correctora del impacto del embalse, a la empresa Acciona Infraestructuras por 20,1 millones de euros en noviembre de 2009. El plazo constructivo era de 28 meses.

No arrancaron físicamente hasta septiembre de 2010 y sólo en Oroz-Betelu (presa de hormigón de 100 m de largo, 8 de ancho y 11,5 de alto; acogerá 0,1 hm3 de agua). Entonces se supo que la constructora y la CHE valoraban modificar la tipología de la futura presa de Nagore, la mayor de las dos (663 m de largo, 8 de ancho y 36 de alto; retendrá 7,8 hm3), y hacerla con materiales sueltos, y no sólo con hormigón, para "mejorar el proyecto".

Más de 2 millones invertidos

Por su parte, según la CHE, el dique de Oroz-Betelu está casi al 100% de ejecución y se han invertido más de 2 millones de euros. Falta instalar una compuerta que se está fabricando y urbanizar el entorno. A la vez, se han ejecutado el último tramo de la nueva carretera entre Nagore y Oroz-Betelu, vía que se vio afectada por el embalse y este dique (770 m), y un nuevo acceso a Azparren. También en el entorno del dique se han hecho ya aparcamientos, repuesto caminos y creado la playa para uso lúdico.

El grueso de las obras de Yesa empezará bien entrado 2012

Las obras de recrecimiento del embalse de Yesa, cuyo Modificado nº 3 ratificó el Estado en julio, no se relanzarán hasta bien entrado 2012. Así lo asegura la CHE, que recuerda que se sigue trabajando en obras complementarias y que se ha iniciado la expropiación de terrenos para instalar una planta de fabricación de áridos, habilitar un camino de transporte de materiales y poder acometer excavaciones aguas abajo de la presa actual. La empresa constructora está reorganizando los equipos de trabajo.

"Hasta avanzado el año que viene no se verá aumentar realmente las unidades de obra. Una vez se terminen los trabajos sujetos a las citadas expropiaciones, y como ya están ejecutados el desagüe de fondo y la toma del Canal de Bardenas, se pasará a levantar el cuerpo de la presa. Paralelamente, se construirán los diques de cola del Aragón y el Esca, y el muro defensivo de Sigüés", dicen.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra