Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Fiestas en Navarra 2011
Fiestas en Navarra 2011

El "comedor" de la calle La Iglesia de Sesma reparte 400 kilos de pochas

  • Unos 1.600 comensales se sentaron en el entorno de la parroquia para participar en la pochada

Imagen de la noticia

El "comedor" de la calle La Iglesia de Sesma reparte 400 kilos de pochas

Las amigas de Raquel Dronda Martínez (izda.) no comieron pochas. Prefirieron llevarse pasta con tomate. M. M. E.

Imagen de la noticia

El "comedor" de la calle La Iglesia de Sesma reparte 400 kilos de pochas

Emiliano Sádaba Fernández y Pedro María Etayo Gurrea (dcha.). M. M. E.

0
Actualizada 24/08/2011 a las 01:53
Etiquetas
  • M. M. E. . ESTELLA

Hasta las tres en punto nada. Pedro María Etayo Gurrea, uno de los cocineros, lo repitió a cuantos se acercaron con su cazuela vacía al pórtico de la iglesia antes de la hora. Había que esperar a las autoridades y solo los empleados del ayuntamiento, que debían ponerse a trabajar enseguida, y los integrantes de la charanga, que ambientarían la sobremesa, pudieron probar las pochas primero.

Las cocinó él junto con Emiliano Sádaba Hernández, como lo hacen desde doce años atrás, y en esta entrada de la iglesia encendieron el fuego a las nueve de la mañana. Los fuegos, mejor, porque fueron doce las cazuelas que prepararon para 400 kilos de alubias y 1.600 comensales. "Es complicado cocinar tanta cantidad. No hay secretos. Hay que tener paciencia y te tiene que gustar. Nosotros pensábamos que íbamos a asumirlo durante un año, cuando lo dejó la anterior pareja, pero.", indicó Sádaba. Después de este tiempo, ya lo tienen más que controlado. "A mí me ha tocado mucho cocinar en sociedad pero, aún así, el tiempo es el tiempo y necesitamos avanzar el día anterior con la puesta a punto de los ingredientes porque si no resulta imposible", dijo el segundo.

Él, aunque es natural, no reside en Sesma como muchos de los que ayer comieron al aire libre en la calle La Iglesia. Es el día de encuentro con amigos y familiares por excelencia. Lo corroboran Lourdes Etayo Echaide, con familia en Sesma pero residente en Logroño, y su tía Mercedes Gurrea Aramendía, nacida en Sesma y vecina hoy de Pamplona. "Es un día de encuentro, muy familiar. Una cita obligada para todos", dijo la segunda.

Desde hace 27 años

Y más incuestionable es todavía la asistencia para los que viven allí, según contó Carmen Soria Angulo, de 71 años. "Nos atrae mucho el ambiente. Nosotros hemos participado siempre, desde el primer año", dijo. Y de eso hace ya 27. "Nosotros fuimos los primeros que celebramos la pochada. Después nos copiaron en otras localidades", comentó ella, que prepara siempre goshua para postre. "La sobremesa se alarga mucho, hasta que tiene lugar la suelta de vaquillas a las seis de la tarde", indicó.

Pasta con tomate en vez de pochas

Aunque era el día de las pochas, las amigas de Raquel Dronda Martínez (en la imagen superior) prefirieron pasta con tomate. Fueron, casi, la excepción porque la mayoría se apuntó al guiso de Emiliano Sádaba y Pedro María Etayo aunque, después, lo completaran con más platos. Pollo guisado, por ejemplo, preparó como extra Víctor Asensio Palacios, de 29 años, para su doce amigos de cuadrilla. "Antes hacía cordero, pero la crisis... Lo que no nos hemos quitado es el champán", rió. Cordero sí tuvieron las autoridades e invitados que acompañaron al alcalde de Sesma, Pedro Mangado. Estuvieron - entre otros- el consejero de Fomento y Vivienda del Gobierno de Navarra, Anai Astiz; los directores generales de Administración Local, José Luis Izco, y Política Social, Javier Monzón; las parlamentarias socialistas María Chivite y María Victoria Arraiza; más alcaldes de San Adrián, Viana, Lodosa, Sartaguda, Cárcar y Arróniz.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual