Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El centro tecnológico estellés mantendrá su plantilla en 2012

  • Con un personal de cuatro investigadores, no está previsto ampliar en los próximos meses

Imagen de la noticia

Un momento de la visita que tuvo lugar ayer en el centro tecnológico. R.A.

9
Actualizada 26/10/2011 a las 01:02
  • R.A. . ESTELLA

La nueva Corporación municipal de Estella giró ayer su primera visita al centro tecnológico de Estella, en el que por un lado están trabajando desde hace unos meses el centro de artes gráficas Ctel, de promoción municipal, y Fidima, el otro centro creado en la ciudad a iniciativa privada que es aún el único ocupante del vivero de empresas. El encuentro tuvo lugar a instancias de la sociedad pública Gedemelsa, presidida por el edil Ricardo Gómez de Segura (NaBai), que había convocado previamente un consejo de administración, órgano en el que participan todos los concejales, aunque no perciben ninguna remuneración.

Una vez en el centro, los responsables de Ctel informaron de los planes para este año, en que la plantilla de investigadores se mantendrá estable en las cuatro personas que la integran en la actualidad, ya que no se ha podido contratar el especialista en impresión funcional que se llevaba meses buscando por falta de candidatos. Ante esta circunstancia, se ha optado porque el equipo actual supla este trabajo, según explicó el director general del centro, Xabier Troyas.

Tres campos principales

Ctel continúa sus investigaciones en el campo de la impresión funcional en áreas como los envases con sensores tiempo-temperatura, radiofrecuencias o electroluminescencia. De hecho, en el primero tiene un acuerdo con la UPNA y el CNTA de San Adrián para testar un producto que los dos primeros están ideando en colaboración. Aún no se ha definido la asignación presupuestaria del Gobierno foral para Ctel el año próximo, aunque se espera que la aportación se limite a cubrir los gastos de funcionamiento del ejercicio, que rondan los 400.000 euros. También está estancada por la reorganización del sector público navarro la búsqueda de un socio inversor que contribuya a la financiación del centro en los primeros años.

La Corporación municipal aprovechó la jornada para conocer cómo se ha equipado el vivero de empresas con la instalación del centro tecnológico de medio ambiente Fidima, promovido por la asociación empresarial Laseme, en el que actualmente están trabajando nueve personas. En los últimos meses Fidima ha completado su traslado y ha puesto en marcha su primer laboratorio, algo que se espera que ayude a hacer despegar los diez proyectos en los que está inmerso. Una de las investigadoras, María Uresandi, se encargó de enseñar a los concejales las principales piezas del laboratorio con las que se están llevando a cabo las investigaciones en el terreno de la digestión anaerobia para la producción de biogás o en el tratamiento de aguas, entre otros.

Antes de la visita Ricardo Gómez de Segura informó a los miembros de la Corporación de todo el proceso que ha desembocado en la puesta en marcha del centro tecnológico y la urbanización del parque, así como del punto en que se encuentra la promoción del polígono. "El Ayuntamiento ha de retomar las riendas para relanzarlo", valoró Gómez de Segura.

En el camino para recuperar impagados

El Ayuntamiento de Estella está ahora un poco más cerca de cobrar los 900.000 euros que le debe el propietario mayoritario del polígono industrial, la empresa Promociones y Desarrollos Oncineda, en concepto de cargas de urbanización del parque tecnológico, ya que el TAN desestimó la pasada semana el recurso presentado por la sociedad al cobro de esa tasa, supeditándolo al resultado de otro litigio, el que enfrenta al propietario con el Ayuntamiento por la reparcelación del parque tecnológico, en el que el primero alega errores en las mediciones. Se espera que este segundo se resuelva en las próximas semanas.

Ninguno de los propietarios del polígono ha pagado hasta ahora la urbanización al Ayuntamiento, que suma un total de impagos por este concepto que ascienden a 1,6 millones.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra