Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El Ayuntamiento de Mañeru se desmarca del encierro en la escuela

  • La corporación ha asegurado que transmitió su oposición a esta medida

Imagen de la noticia

Imagen de archivo de un grupo de niños frente al edificio consistorial cuya primera planta era el colegio. DN

Imagen de la noticia

Mercedes Yoldi Unanua. DN

2
Actualizada 22/12/2011 a las 01:03
Etiquetas
  • M.M. . ESTELLA

Por un medio de un comunicado, el Ayuntamiento de Mañeru se ha desmarcado del encierro en las antiguas escuelas (actual ludoteca) que, durante tres días, protagonizaron el pasado fin de semana miembros del colectivo Sortzen Ikas batuaz para reclamar un modelo D gratuito en Navarra con independencia de la zona lingüística a la que se pertenezca. Tierra Estella se considera mixta y mientras en la ciudad del Ega se autoriza la enseñanza pública en euskera, en el resto de localidades se imparten el modelo G, en lengua castellana y modelo D, en vascuence.

La corporación local, integrada por la alcaldesa Nuria Irisarri Arbeloa, junto a otros seis ediles más y todos pertenecientes a una candidatura independiente, había tramitado conjuntamente con el Ayuntamiento de Cirauqui la inclusión de ambos colegios como zona vascófona o, que al menos, se les permitiera contar con la línea en euskera. Su demanda la justificaban por el cierre al que se habían visto abocados los colegios de ambos municipios el año pasado ante la falta de alumnado. Pero no de niños, porque Mañeru cuenta con alrededor de medio centenar de escolares menores de doce años. Una treintena de ellos habían sido matriculados en el modelo D de Puente La Reina, como también ocurría en Cirauqui. Desde el Gobierno se declinó su propuesta.

Utilización

En el comunicado que suscriben todos los integrantes de la corporación de Mañeru manifiestan "su malestar y decepción por la forma en la que ha sido utilizado un acto cultural, que venía siendo organizado por un grupo de vecinos de la localidad". Según indican, en esta jornada del euskera se ha contado siempre con el apoyo del Ayuntamiento.

En la nota, el grupo de la alcaldía dice que cuando conocieron la iniciativa del encierro en las antiguas escuelas se opusieron. "En cinco ocasiones tratamos en asunto y en las cinco ocasiones la idea nos pareció poco acertada". Y añaden que días antes del inicio del día del euskera se reunieron con Sortzen para dejar clara su postura y explicarles por qué no apoyaban el encierro. "Sabiendo la decisión tomada por este Ayuntamiento y llegado el día de inicio de los actos, los responsables de Sortzen intentaron sin conseguirlo que alguien de Mañeru se encerrase con ellos. Aún así, decidieron encerrarse, dejando claro el poco respeto que les merecen los vecinos de Mañeru y su Ayuntamiento a la vez que han dejado en evidencia a las personas que con la mejor de las intenciones organizan el día del euskera".

Dimisión de una edil por "las tensiones creadas"

En el comunicado, el Ayuntamiento también ha querido mostrar su "apoyo y cariño" a la concejal que ha presentado su dimisión "debido a las tensiones creadas por la intransigencia generada", describe la nota del grupo municipal de la alcaldía, en referencia a la renuncia hecha esta semana de su puesto como edil de Mercedes Yoldi Unanua, que era la primera vez que participaba en una corporación local. Puestos en contacto con la ya ex concejal, ésta no quiso hacer ningún tipo de declaraciones. Ni tampoco la alcaldesa, Nuria Irisarri, que se remitió a las palabras recogidas en el comunicado firmado por todos sus compañeros.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra