Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Fiestas en Navarra 2011
Fiestas en Navarra 2011

El ambiente en la calle se acentúa con los 1.400 comensales de la pochada

  • Aunque chispeó, el tiempo no aguó en la calle Mayor una cita culinaria en la que se elaboraron 380 kilos de alubias

Imagen de la noticia

El ambiente en la calle se acentúa con los 1.400 comensales de la pochada

Los amigos de Pablo Eslava Azcona (izda.) y Mikel Gaitón Viana (dcha.), con las pochas ya servidas. M. M. E.

Imagen de la noticia

El ambiente en la calle se acentúa con los 1.400 comensales de la pochada

La cuadrilla La Lobera, en la calle Mayor de Los Arcos, después de comer las alubias. A la derecha., Javier Osés Arteta. M. M. E.

Imagen de la noticia

El ambiente en la calle se acentúa con los 1.400 comensales de la pochada

Borja Baquedano Martínez (dcha.) con su cuadrilla. M. M. E.

0
Actualizada 19/08/2011 a las 02:58
Etiquetas
  • M. M. E. . LOS ARCOS

Esta vez tocó algo de lluvia. No la recordaban nunca en Los Arcos en el día de ayer, el de la pochada de fiestas, pero no logró aguar el que para muchos es el mejor momento de estos días junto al lanzamiento del cohete. Hubo quien se las ingenió para resguardarse, con toldos o parasoles y paraguas, aunque la mayoría se resignó a mojarse un poco el atuendo blanco.

Todos se quedaron en la calle, la Mayor, donde cada cuadrilla se ocupó de reservarse su sitio el día de antes. Fue el caso de los amigos de Pablo Eslava Azcona y Mikel Gaitón Viana, de 22 y 21 años respectivamente, que se juntaron 16 para comer. "Nos solemos poner hacia la mitad de esta vía y después de la cena del miércoles venimos a hacernos con un hueco. Nosotros somos habituales de esta cita. Es un día con muy buen ambiente y eso, más que las pochas, es lo que realmente nos atrae", comentó el segundo de ellos.

Pero, los cocineros no fueron los grandes olvidados. Todo lo contrario. "Las pochas estaban muy buenas, como siempre", indicó Borja Baquedano Martínez, de 24 años, que se acomodó en la mesa junto a una veintena de amigos.

Seis horas

De la elaboración del guiso durante seis horas se ocuparon los de siempre, los que cocinan para todos este día desde hace unos quince años: Ignacio Yániz Ancín, José Miguel Mayora Fernández, Fede Ascorbe Abáigar y el parlamentario de UPN Eradio Ezpeleta. Ellos prepararon los 380 kilos para 1.400 personas, pero necesitaron ayuda. Su lista de colaboradores fue extensa: Francisco Imas Imas, José Ángel García de Galdeano Yániz, Antonio Blasco Bujanda, Ángel Hernández Calahorra, Jesús Chasco Beraza, Jesús María Mauleón Ustárroz, Javier Arbeo García de Galdeano, Julián Jiménez Arnedillo, Javier Morrás Belaza, José Javier Osés y Martín Olías. "Empezamos con el lerinés José Enciso, pero llevamos mucho tiempo solos. Ya lo tenemos más que controlado", dijeron Ignacio Yániz y José Miguel Mayora.

De cocina se tomó la calleja de La cárcel. Allí se colocaron las 20 perolas con sus respectivos fuegos. Dentro, alubias -claro- más ajos, zanahorias, pimientos verdes, cebollas, tomate, jamón, chorizo y puerros. "Todo, bien picado", indicaron. A las tres de la tarde se lanzó el cohete, la señal que utilizan para abrir entonces las perolas y empezar a servir todos a la vez. La indicación se respetó, también en la zona de autoridades y demás invitados por el Ayuntamiento, marcada claramente con un toldo negro. Bajo él se cobijaron, entre otros, Alberto Catalán, presidente del Parlamento; los parlamentarios Pruden Induráin (UPN), María Victoria Arraiza (PSN) y Román Felones (PSN); además de alcaldes o representantes municipales de los municipios del entorno de la sierra de Codés, el valle de La Berrueza, Tudela, San Adrián, Mendavia o Viana más empresarios del polígono industrial de Los Arcos.

En total, algo más de cien personas que hicieron aún más numeroso este comedor al aire libre que ha empezado a extenderse también por las plazas La Fruta y Santa María. "Hoy es un día en el que el pueblo se junta para comer alrededor del mismo caldero y tiene su atractivo, como el resto de días festivos", manifestó Javier Osés Arteta, de 29 años y miembro de la cuadrilla La Lobera.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual