Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
VICTORIANO GOLDÁRAZ CARMONA ALCALDE DE CIRAUQUI

"Educación nos ha dicho que no hay dinero para el 0-3 años "

  • Victoriano Goldáraz Carmona no quería ser alcalde. Sí colaborar dentro de la candidatura independiente para mejorar la vida de Cirauqui pero entre le convencieron de que alguien debía dar la cara, eso sí, con el apoyo de todos.

Imagen de la noticia

Victoriano Goldáraz Carmona, en los soportales del edificio consistorial. M.M.

0
Actualizada 05/01/2012 a las 01:04
Etiquetas
  • M.M. . CIRAUQUI

Lo que no imaginó nunca Victoriano Goldáraz, de 68 años, casado y con una hija, que un día llegaría a ser el alcalde. "Es que no quería. Sí trabajar por el pueblo dentro de nuestra candidatura pero me dijeron que hacía falta alguien con tiempo suficiente y poner cara a la alcaldía, que en realidad todos estarían detrás. Y por eso acepté". Su lista, Agrupación Asamblearia Independiente consiguió cinco ediles y la Agrupación Independiente de Cirauqui dos, por lo que el grupo reeditaba la alcaldía.

Aunque concurran sin siglas, ¿hay diferencias ideológicas entre ustedes?

Se puede decir que nosotros somos más de izquierdas y ellos están más a la derecha. Pero no llevamos bien porque por encima de las ideologías prevalece el interés por el pueblo

Y ese buen ambiente, ¿se ha reflejado en el reparto de comisiones?

Sí. De ellos, uno ya nos avisó que no disponía de tiempo para atender un área municipal pero la otra concejal ha asumido la de Bienestar Social.

Un problema que parece no van a poder solucionar es la reapertura de la escuela cerrada en la anterior legislatura

De momento la damos por perdida. Nos ha fallado los recortes el centro de cero a tres años que hubiera permitido que la veintena de niños del pueblo en esa franja de edad hubiera podido escolarizarse primero en Cirauqui y quizá, quién sabe, empujar para abrir la escuela. Teníamos hasta el proyecto y los terrenos, pero desde Educación ya nos han dicho que no hay dinero.

¿Qué otros proyectos han tenido que aparcar por culpa de los recortes?

Por suerte ningún importante ya que los más grandes, como la restauración de la muralla o la puesta en funcionamiento de la biblioteca, ya se terminaron en la anterior legislatura. Así que en estos cuatro años nos centraremos en obra menor, como un badén a la altura del parque infantil para reducir la velocidad de los coches o habilitar como aparcamiento precisamente la explanada donde iba el cero a tres años.

Y en una localidad pequeña como la suya, ¿tienen problemas para autofinanciarse?

Hay poco de donde sacar porque nuestras principales fuentes de ingresos ya no dan para casi nada. En el coto cada vez se inscriben menos cazadores y con las corralizas tenemos el mismo problema, hay pocos rebaños. Mientras, los gastos se mantienen o suben. ¿Auzolán? De momento no, aunque sí hemos hablado de esa posibilidad para temas de limpieza en cunetas y caminos.

Al menos, la crisis no se nota en la población, han ganado casi medio centenar de vecinos en esta última década.

Nos ha ayudado mucho la autovía y la querencia que los jóvenes tienen por su pueblo, además de que aquí el hacerse una casa les sale mucho más barato que comprarse un piso en Pamplona. Y con el nuevo vial se plantan en supuesto de trabajo en un cuarto de hora.

EN RESUMEN

1 Ayuntamiento. La candidatura Agrupación Asamblearia Independiente, que gobernó en solitario en la anterior legislatura, reeditó la alcaldía con cinco ediles. La Agrupación Independiente de Cirauqui logró dos.

2 Población. Cirauqui ha sido una de las localidades a la que ha beneficiado la A-12. Así, de sus 456 vecinos de 2001 se ha pasado a 505.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra