Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Fiestas en Navarra 2011
Fiestas en Navarra 2011

Dicastillo lanza un chupinazo reivindicativo

  • Se protestó contra la instalación de una estación eléctrica y la creación de un nuevo plan de regadío

Imagen de la noticia

Dicastillo lanza un chupinazo reivindicativo

Desde el ayuntamiento cuelgan las pancartas de protesta, mientras en la Plaza de los Fueros los vecinos celebran el inicio de las fiestas. JORGE NAGORE

Imagen de la noticia

Dicastillo lanza un chupinazo reivindicativo

Vecinos de Dicastillo observan a los músicos de la charanga Malatxo. JORGE NAGORE

Imagen de la noticia

Dicastillo lanza un chupinazo reivindicativo

Un grupo de jóvenes celebra las fiestas descorchando botellas de cava. JORGE NAGORE

0
Actualizada 24/08/2011 a las 01:53
Etiquetas
  • G. ARALUCE . DICASTILLO .

Dicastillo escuchó ayer el sonido de su chupinazo, prorrumpió en gritos de júbilo y se bañó en una marea de champán. Los niños corrieron por las calles sin dejar de sonreír y sudando por el calor; los mayores se refugiaron de los rayos del sol y brindaron por las fiestas. Pero en las camisetas de los jóvenes y en el balcón del ayuntamiento se podían leer dos premisas que reflejaba el malestar de los vecinos de la localidad: "No al regadío sur de Montejurra", rezaba una pancarta; "No a la subestación eléctrica", rezaba la otra".

"Estamos en fiestas, pero no por ello podemos olvidarnos de nuestros problemas", argumentó María José Sagasti Lacalle (Agrupación Dicastillo), alcaldesa de 45 años y encargada de lanzar el cohete. Acompañada por su hija Clara, de 2 años, la primera edil deseó a los vecinos unas felices fiestas desde el balcón del consistorio. "Es muy emocionante ser la encargada de prender la mecha, pero me da pena no estar abajo, con toda la gente, celebrando este día tan especial", consideró Sagasti.

A su lado se colocó Alejandro Villar Oteiza, agricultor de 60 años. "La instalación de este regadío nos obligará a cambiar nuestro sistema de producción y a efectuar un fuerte desembolso. La inmensa mayoría de agricultores estamos en edad próxima a jubilarnos y no vemos que supusiera ninguna rentabilidad", opinó.

Muy cerca, en la misma Plaza de los Fueros, la alegría se apoderó de todos los vecinos allí congregados. Unos lucharon por empapar a los demás con las 720 botellas de cava repartidas por el ayuntamiento (180 de ellas sin alcohol, para los niños). Otros se preocuparon por resguardarse de esta singular lluvia: "¡No queremos mojarnos!", exclamaron Puy Romero Azcona y Beatriz Caridad Marín, de 8 y 9 años. "Lo más divertido es el día del niño", agregaron, a gritos, luchando por hacerse oír por encima de la música de la charanga Malatxo.

"Las mejores fiestas"

Con una gran sonrisa y observando desde una esquina de la plaza los bailes de los jóvenes, Miguel Ugarte García, de 74 años, no dudó en tildar las fiestas de Dicastillo como una de las mejores que ha conocido nunca: "Es un pueblo muy especial y encantador, con la comida popular como muestra de ello. El año pasado ya nos juntamos 800 personas y todos juntos disfrutamos de ese día tan emotivo".

Jaime Suescun Landa, de 11 años, compartió la misma opinión que Miguel Ugarte: "Vengo desde Pamplona todos los años. Tengo primos y amigos y pienso mucho durante el resto del año en estas fiestas", aseguró Suescun, con una decena de petardos en la mano y con la respiración entrecortada de la emoción. Junto a él, Rubén Vieira da Silva, de 11 años y vecino de Dicastillo, era el encargado de prender fuego a los petardos. "Nací en Portugal y mis padres son de allí, pero vine aquí cuando tenía unos pocos meses y ahora siento, sin dudarlo, que esta es mi casa", explicó. "Aquí están mis amigos y mi familia, y ahora nos toca disfrutar de las fiestas del pueblo. Las de Dicastillo son las mejores fiestas del mundo".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual