Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Dicastillo entona un homenaje a su músico más destacado

  • A sus 73 años Joaquín Madurga Oteiza, autor de la jota de San Fermín, recibió todo el cariño de sus vecinos

Imagen de la noticia

Dicastillo entona un homenaje a su músico más destacado

Los auroros, vecinos y parte de la Corporación arroparon a Joaquín Madurga en el "bautizo" del centro cultural al que se ha puesto su nombre. MONTXO A.G.

0
Actualizada 26/08/2011 a las 01:00
  • DN . DICASTILLO

El día grande de las fiestas de Dicastillo tuvo ayer nombre propio. Y por primera vez no fue sólo el de la Virgen de Nievas, patrona de la localidad, sino también el de su mejor músico, el sacerdote Joaquín Madurga Oteiza, de 73 años, que ayer recibió todo el cariño de sus convecinos en un homenaje cuajado de actos que duró gran parte de la mañana.

El arranque del programa, no obstante, estuvo dedicado a la patrona, con la misa que tuvo lugar al mediodía. Posteriormente, todo el pueblo acompañado por la banda Bizkarra subió el empinado camino hasta la ermita para dedicar diversos cantos a su virgen.

De regreso al pueblo la atención de todos se concentró en el vecino homenajeado, Joaquín Madurga, un músico litúrgico con numerosas piezas en su haber. La más conocida sin duda es la jota a San Fermín, que se entona en la capital navarra todas las mañanas por fiestas, aunque ha compuesto muchos temas más, entre ellos un canto dedicado a Dicastillo. Sacerdote desde el año 1961, Madurga está retirado de la actividad pastoral por una afección cardíaca.

Pero ayer volvió a ser el centro de todas las miradas. En la casa consistorial recibió el afecto de la corporación txiki, que le obsequió con un pañuelo bordado. También la Corporación le hizo entrega de un cuadro con su partida de bautismo, un documento fechado en el año 1938 y un libro oficial de la localidad con abundantes imágenes de Dicastillo.

Sin embargo, la demostración de cariño de los vecinos no terminó ahí, puesto que al volver a la recién renovada plaza de los Fueros una pareja de danzaris locales le dedicó un aurresku. La comitiva oficial se desplazó después hasta el nuevo centro cultural que se ha bautizado con el nombre del músico local, donde se descubrió una placa en cerámica realizada por artistas locales en torno a uno de los temas de Madurga. Después descorrió una segunda placa oficial con su nombre antes de que los auroros locales le dedicasen varios temas compuestos por él mismo, ya que la aurora ha sido también uno de los géneros que más ha cultivado.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual