Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
POLÍTICA

Derecha Navarra intenta sin éxito tomar posesión de la alcaldía de Garínoain

  • La Constitución del nuevo Ayuntamiento será el próximo 30 de diciembre, como se había previsto

Imagen de la noticia

Gonzalo Vicuña, Rafael López y Nieves Ciprés, enseñan el documento que llevaron al Ayuntamiento de Garínoain. ALBERTO GALDONA

62
Actualizada 13/12/2011 a las 01:04
Etiquetas
  • SHEYLA MUÑOZ . GARÍNOAIN

El alcalde y los seis concejales electos de Derecha Navarra y Española (DNE) intentaron ayer por la mañana constituir el nuevo ayuntamiento sin éxito ya que la toma de posesión se había fijado para el día 30 de diciembre. La presentación de un recurso contra la candidatura electa por parte de Izquierda-Ezkerra pospuso la fecha del día 10 de diciembre -día previsto en aquellos municipios que celebraron elecciones municipales el 20 N- al 30 de diciembre.

Los miembros de la candidatura argumentaron su presencia ayer en Garínoain con el hecho de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) "había desestimado" dicho recurso. "Se pospuso porque se había presentado un recurso pero al desestimarse entendemos, y así nos lo han asegurado juristas, que no hay por qué esperar al día 30", indicó Nieves Ciprés, presidenta de DNE. Sin embargo, el todavía alcalde en funciones, Xabier Barrena, aseguraba que la constitución del consistorio se había fijado para el día 30. "Nos llegó una circular de los servicios jurídicos de la Federación Navarra de Municipios y Concejos en el que así lo explicaba. En los casos en los que se presenta cualquier recurso, la fecha se aplaza. Aquí se ha dado el caso de que se desestimó el recurso pero por el simple hecho de haberse presentado, la toma de posesión será más tarde".

Con Alternativa Española

Pese a ello, los siete miembros de la candidatura electa se presentaron en Garínoain a las doce del mediodía. Acompañándoles, estuvieron, aparte de Nieves Ciprés, otros miembros de DNE así como de Alternativa Española, partido con el que DNE firmó un pacto electoral. Intentaron entrar en el Ayuntamiento de Garínoain pero éste se encontraba cerrado con llave. Preguntados sobre por qué acudieron ayer sin haber sido convocado el pleno de constitución respondieron que "no es necesario ya que al haber habido unas elecciones la ley marca los plazos". Asimismo, Rafael López Diéguez, presidente nacional de Alternativa Española, explicó que aunque finalmente sea el día 30 cuando se tome posesión, los miembros de la candidatura acudieron ayer, y también el día 10, a Garínoain para que quedase constancia de su presencia. "Queda ratificada nuestra presencia y así luego nadie podrá decir que no estuvimos y utilizarlo en contra de la candidatura", dijo.

Los miembros de DNE llevaban consigo un documento que querían dejar registrado en el ayuntamiento mediante el cual solicitaban que "en ningún caso saliesen del consistorio expedientes, libros o cualquier tipo de documentación" ya que, según aseguran, quieren hacer una auditoría.

Al estar cerrado el consistorio, los miembros de DNE intentaron hacer entrega de dicho documento al alcalde en funciones, que se negó a recogerlo. "Vayan donde proceda", les dijo. Tras más de media hora congregados frente al consistorio y sin conseguir entrar, los miembros de DNE y Alternativa Española abandonaron Garínoain y se marcharon a Orísoain para hablar con la secretaria y registrar el documento. Tras registrarlo y hablar con la secretaria confirmaron que la toma de posesión será el día 30. Gonzalo Vicuña, alcalde electo de Garínoain, mostró su "tristeza y decepción" por todo lo acontecido en el pueblo tanto antes como después de las elecciones. "Nosotros sólo queremos es poder tomar posesión para empezar a trabajar", concluyó.



Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra