Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NOVIEMBRE

De las castañas a los cuentos de terror

  • El puente del 1 de noviembre se ha despedido con imágenes distintas en los pueblos de la merindad. Como Echávarri, en Allín, que volvió a celebrar su castañada popular. O Cárcar, que brindó a instancias de los quintos su Halloween a los niños.

Imagen de la noticia

Organizadores de los actos en Echávarri y vecinas protagonistas del documental posan junto a los productos elaborados. CEDIDA

Imagen de la noticia

Mª Ángeles Hernández interpreta el cuenta cuentos ante los niños de Cárcar. CARLOS FRESNO

0
Actualizada 02/11/2011 a las 01:00
  • DN . ESTELLA

De norte a sur de la merindad, en municipios de tamaño diferente, el puente del 1 de noviembre ha dejado momentos compartidos y disfrutados por sus vecinos. Desde las tradiciones en torno a los frutos del otoño repetidas en estas fechas a iniciativas mucho más nuevas que dan entrada también al Halloween anglosajón, los días festivos han dado de sí para citas de contraste.

Del ayer en Echávarri

De ese guiño a las generaciones pasadas dieron muestra los habitantes del pequeño concejo de Echávarri, en el valle de Allín. La localidad celebró un año más su tradicional castañada el último sábado de octubre en una jornada con otros atractivos a instancias de la sociedad Larraiza y la cuadrilla montañera local. La mañana abrió el programa con el apoyo del estellés Kike Balenzategui al rally fotográfico que se celebra por tercera edición y se consolida -cuentan José Ignacio Beruete y Sergio Casi Larrión- como un referente para los aficionados a la fotografía.

La tarde dio el relevo a las mujeres del pueblo. Si hace un año, añaden Casi y Beruete, el mundo de los carboneros había sido protagonista en esta misma fecha que despide octubre tocó ahora el turno a las artífices de la matanza del cerdo. El documental De tripas corazón, realizado semanas atrás por Ricardo Galdeano y José Ramón Osés, se proyectó con varias mujeres de Echávarri como protagonistas.

Para su grabación, se habían elaborado morcillas y longanizas que se degustaron luego el día de la castañada, una cita que regresó al atardecer de Echávarri. "Las castañas asadas y esas viandas -dicen tanto Ricardo Galdeano como José Ramón Osés- cerraron una jornada que reunió a numerosos vecinos y visitantes.

Los quintos en Cárcar

Un colectivo del pueblo, los quintos del 93 de Cárcar, ofreció a sus vecinos la oportunidad de disfrutar también durante este puente festivo, en este caso en torno a Halloween. El mismo sábado, en los bajos del consistorio, María Ángeles Hernández interpretó ante los niños un "terrorífico cuenta cuentos" al que siguió una chocolatada obsequio de los organizadores. De la quinta del 93 forman parte Sergio Fresno, Sara Carrero, Mónica Arambilet, Nais Pascual, Omar Izal, Lara García, Álvaro Royo, Marcos Hernández, Irene Rey, Julen Cordobés, Albert Solanes e Iván Sastre.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra