Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

De cacería por la sierra de Lóquiz

  • Con Fermín Osés Echávarri se retoma hoy la sección semanal que propuso durante la pasada primavera salidas de ocio para el fin de semana. Él apuesta por la sierra de Lóquiz, que recorre desde niño y donde desarrolla su afición por la caza del jabalí.

Imagen de la noticia

Fermín Osés Echávarri subido en un puesto de caza desde donde vigilan el movimiento de los jabalíes en la sierra de Lóquiz. MONTXO A. G.

Imagen de la noticia

Vista del distrito de Metauten, con la ermita de San Víctor en el centro. MTX

0
Actualizada 05/11/2011 a las 01:03
  • M. M. E. . ESTELLA

ES la época que más le gusta. De septiembre a marzo. Fermín Osés Echávarri, propietario de la empresa de construcciones de Estella que lleva su nombre, disfruta con la llegada de las estaciones de otoño e invierno. Significan caza -su gran afición- y en la sierra de Lóquiz, su monte preferido. Él, residente en la ciudad del Ega pero natural de Ollobarren (distrito de Metauten), mantiene un vínculo muy especial con este paraje que se conoce como la palma de su mano. Lo recorre desde niño, ahora tiene 66 años, y desde los 18 lo cruza en busca de jabalíes. Al menos, una vez por semana durante los cinco meses que dura la temporada. Es feliz.

Bien pertrechado (botas de goretex, pantalón caqui de dos capas y chaleco naranja) se monta en su todoterreno. Ha quedado con su cuadrilla de caza. Es domingo y todos, unos cuarenta, se citan en una borda del término La balsa de Arana entre las ocho y las ocho y media de la mañana. No va solo, claro. Diez astutos sabuesos le acompañan. Él es perrero, no posturero. Por tanto, entra con otros compañeros que ejercen la misma función a la zona de caza que previamente están delimitando y custodiando los segundos, que aguardan el sitio según lo que haya "dicho" el bingo de Fermín. Él, previamente, mete tantas bolas como participantes a postureros en la cacería, y así asigna las posiciones en un área de unas cinco hectáreas. Toca, durante unas siete horas, perseguir y abatir. "Cuando están todos colocados en sus posiciones, nos avisan por walkie talkies. Los perros tienen que despertar con sus ladridos a los jabalíes que se encuentran dormidos durante el día y. a esperar", comentó.

Él puede caminar, fácilmente, quince kilómetros y por zonas realmente abruptas entre árboles. "Haces ejercicio, respiras aire puro, desconectas completamente porque, lo mejor, es que tu móvil no marca ninguna señal de cobertura", apuntó. Y la compañía. Pertenece a una sociedad de amigos cazadores afincada en Metauten, Anai Artea. Juntos comen después y juegan, si se tercia, al mus.

Ayer y hoy

Es su salida ideal y no importa si llueve o hace frío. Él no lo siente. Está en su ambiente. "El monte no es frío. Entre los árboles no hay viento. Estás entre la naturaleza y encima cazas", indicó. Por temporada, su grupo suele dar muerte a unos doscientos jabalíes. No hay problemas. La población en la sierra de Lóquiz es alta. "Hace 25 años prácticamente no existían. Los cerdos pastaban en el monte y la peste porcina les atacaba, pero cuando a éstos se les sacó de aquí todo cambió. No obstante, esto no quiere decir que un paseante no pueda elegir Lóquiz para caminar tranquilamente sin peligros. El jabalí, si no está herido, no ataca y normalmente escapa cuando ve a la gente. Eso sí, corren mucho", apuntó.

Ellos han llegado a capturar ejemplares de más de 150 kilos cuando la media ronda los 60. "Luego solemos hacer chorizos y algunos perros también comen", dijo. Este es el final de una cacería que comienza siempre con el seguimiento del rastro del jabalí el día anterior a abatirlo.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra