El Tiempo: Cargando...
>

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate


Crean en Lodosa el primer centro de acogida de perros de la Ribera

MARI PAZ GENER . LODOSA    

  • El Ayuntamiento de Lodosa les ha cedido las instalaciones del antiguo matadero, sin utilizar desde hace un año

Actualizada 04/11/2011 a las 01:04
Compartir
Menéame Imprimir Enviar

Imagen de la noticia

De pie y de izda. a dcha., Suelen Gil Domínguez, Gabriela Timandi, Elsa Castillo Garrido y Natalia Vicente Alonso. Delante, Laura Gainza Encina y Daniela Salajan (dcha.) en el centro de acogida. JUAN ANTONIO VAQUERO

El primer centro de acogida de perros de la ribera estellesa ha abierto sus puertas en el antiguo matadero de Lodosa, unas dependencias cerradas desde hace más de un año y que han sido cedidas por el Ayuntamiento para este fin. Siete jóvenes de varias localidades de la Ribera Alta (Lodosa, Andosilla, San Adrián y Peralta) han fundado SOS Ribera Canina, una asociación que se quiere hacer cargo de los perros abandonados en la zona, cuidarlos, sanarlos en la mayoría de los casos y buscarles hogares de acogida y de adopción.

Las impulsoras del proyecto, pionero en el sur de la merindad, son Laura Gainza Encina, Elsa Castillo Garrido, Nerea Martínez Campos, Natalia Vicente Alonso, Suelen Gil Domínguez, Daniela Salajan y Gabriela Timandi. Según explicó Laura Gainza Encina, a las siete les une su amor por los animales y su preocupación ante la proliferación de canes abandonados. "Solo una de nosotras, Natalia, está estudiando veterinaria y Suelen tiene una peluquería canina. Las demás trabajamos en áreas muy diferentes. Para atender el centro, nos turnamos y lo hacemos en nuestro tiempo libre".

Laura Gainza, que ya había colaborado con otros proyectos de acogida de perros, destacó la idoneidad del lugar cedido por el Ayuntamiento. "El lugar es ideal y estaba en muy buenas condiciones. Varios veterinarios nos han donado material, camas, comida y medicamentos y lo estamos adaptando a nuestras necesidades. Lo que intentamos lograr es que los perros que unos abandonan no terminen en la perrera o muertos en la carretera, sino que encuentren un nuevo hogar", comentó.

Confianza

Las dependencias cuentan con nueve cheniles o boxes, compartimentos individualizados para los perros, una sala de cuarentena y varias dependencias más que están adecuando. En estos momentos, hay en el centro de Lodosa cuatro perros en sus correspondientes cheniles y dos cachorros que están en hogares de acogida en Lodosa. "Cuando los recogemos los llevamos al veterinario para que los examine y, si es necesario, que les cure. Al principio es difícil lograr que confíen en nosotras porque han sido objeto de malos tratos o abandono, pero en cuanto ven que no les vamos a hacer daño...", añadió Laura Gainza. Su compañera, Daniela Salajan, aseguró que los perros que han sido abandonados son los más agradecidos. "Son más cariñosos y los mejores psicólogos".

Laura Gainza señaló que SOS Ribera Canina necesita voluntarios para sacar a pasear a los perros o, simplemente, para que pasen un rato con ellos y también casas de acogida. "Es necesario que la gente se conciencie y que, si quieren un perro, busquen primero en centros como el nuestro. Que los adopten en lugar de comprarlos". Para la adopción, la asociación firma un contrato con la persona que se compromete a hacerse cargo del perro. "Además, se lo entregamos esterilizado y castrado", informó.

Calendarios para financiarse

SOS Ribera Canina y, en definitiva, el centro de acogida de perros necesita socios para financiarse y poder comprar alimentos y medicinas para los animales. Para lograr fondos, las siete voluntarias han posado "ligeras de ropa" para un calendario solidario que se pondrá a la venta en breve y en el que, además de las modelos, se denuncian los malos tratos a los animales y se intenta concienciar a la población sobre la necesidad de la acogida y de la adopción. Los calendarios se pondrán a la venta al precio de 8 euros. Los interesados se pueden poner en contacto con la asociación a través de facebook y en el email sosriberacanina@hotmail.com.




Comentarios


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados:
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital