Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Consebro implica a 20 empresas para mejorar la eficiencia hídrica

  • En un nuevo proyecto detecta que sólo el 35% de las industrias agroalimentarias conoce al detalle sus vertidos

Imagen de la noticia

Consebro implica a 20 empresas para mejorar la eficiencia hídrica

José Ignacio Calleja y Fernando Santafé en la presentación. DN

0
Actualizada 14/09/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • DN . ESTELLA

La asociación de industrias agroalimentarias Consebro presentó el lunes ante más de 50 empresas de Navarra, La Rioja y Aragón un nuevo proyecto piloto, Efacua, con el que se promueve la eficiencia en el uso del agua. Para la puesta a punto de la metodología se realizó en el primer semestre de 2011 un seguimiento de 20 empresas representativas del sector ubicadas en el valle del Ebro (Navarra, La Rioja y Aragón), que ha permitido recoger la situación real actual en cuanto a gestión y control del uso del agua. Con todos estos datos una comisión técnica ha elaborado una metodología para poder elaborar un diagnóstico de situación de las empresas agroalimentarias en cuanto al uso del agua. El interés de este proyecto radica en que esta metodología puede ser transferida ahora a cualquier industria y punto geográfico del territorio nacional. Efacua fue presentado el pasado lunes en las instalaciones de Consebro en San Adrián en un acto que contó como principales ponentes con el gerente de la asociación, José Ignacio Calleja y con Fernando Santafé, director del servicio de Diversificación y Desarrollo Rural del Gobierno foral.

Una de las principales conclusiones del estudio hasta ahora, según informó José Manuel Moreno, coordinador de la comisión técnica, es que el 90% de las empresas del sector tiene un conocimiento exhaustivo sobre el volumen de agua consumido, pero únicamente el 35% conoce detalladamente sus vertidos, no sólo a nivel cuantitativo (caudal que se vierte), sino con una supervisión de las cargas vertidas en tiempo real mediante sistemas de control continuo.

La aplicación de políticas de eficiencia hídrica se está desarrollando en los últimos años por la necesidad impuesta desde las directivas europeas, que ha llevado a las autoridades regionales a desarrollar planes de saneamiento de las aguas superficiales y subterráneas a fin de mejorar su calidad. Es por ello que las industrias agroalimentarias deben adaptarse a estas nuevas exigencias legales y realizar un uso eficiente de este bien tan escaso dentro de los procesos productivos.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual