Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Cárcar despliega el comedor de fiestas

  • En la antesala de las fiestas patronales de la localidad más de mil comensales retomaron la costumbre de sacar las mesas a la calle para degustar el rancho de carne con patatas de la comida popular

Imagen de la noticia

Cárcar despliega el comedor de fiestas

Una de las mesas que los vecinos de Cárcar sacaron a la calle por las fiestas de juventud. ARANTXA RUIZ

0
Actualizada 06/09/2011 a las 00:05
  • ARANTXA RUIZ . CÁRCAR

M ÁS de mil raciones de carne con patata se sirvieron el pasado domingo en Cárcar en la comida popular que se celebró con motivo de las fiestas de la juventud que habían comenzado el viernes por la noche. Las calles céntricas de Cárcar se volvieron a convertir en un singular comedor para que vecinos y visitantes disfrutaran de esta reunión gastronómica.

Los encargados de preparar la comida comenzaron a realizar sus tareas a partir de las ocho de la mañana. Desde hace varios años el cocinero que se ocupa del menú es Lorenzo Zurbano que este año, al igual que en ediciones anteriores, contó con la ayuda de varios colaboradores. La comida se cocinó en una bajera próxima a la plaza del Paredón, donde se colocó el gran caldero con capacidad para cerca de seiscientas raciones y cuatro calderos más para completar la cantidad necesaria para servir a los comensales previstos.

Quienes tenían pensado asistir a la comida compraron días antes los vales con valor de un euro para asistir a la comida, con el fin de que los organizadores tuviesen previsto un número aproximado de asistentes. No obstante los vales se siguieron vendiendo casi hasta el último minuto para los más rezagados.

Los ingredientes empleados en la comida popular, según comentaba el cocinero Lorenzo Zurbano, fueron: 300 kilos de patatas, 130 kilos de ternera, ajos, cebolla, pimiento, puerro, ajos, tomate, aceite y agua. Además de la carne con patata se repartieron entre los asistentes 150 barras de pan, guindillas y 244 botellas de vino claro y tinto.

Las cuadrillas de niños, jóvenes y mayores instalaron sus mesas y sillas desde primeras horas de la mañana en la plaza del Paredón y en la calle Portal. La comida terminó de prepararse cerca de las tres de la tarde y los representantes de cada una de las cuadrillas acudieron hasta el lugar donde se había guisado el plato principal con sus respectivos calderos y perolas para recoger las raciones que les correspondían según el número de integrantes de cada cuadrilla. La organización es una de las características principales de las reuniones gastronómicas de Cárcar ya que se cuenta ya con una larga tradición en este tipo de eventos.

Mejor cada año

Así, todos los asistentes pudieron disfrutar del estupendo caldero elaborado por Lorenzo Zurbano y sus ayudantes. "Cada año intentamos que nos salga mejor, los ingredientes son siempre casi los mismos y lo fundamental es que el caldero se haga despacio ya que el resultado es mucho mejor", comentaba Lorenzo Zurbano, quien disfruta esforzándose para que cada año la receta salga mejor.

A pesar de una pequeña amenaza de lluvia momentos antes de la comida, el buen tiempo fue protagonista de la celebración. Los carcareses y visitantes volvieron un año más a disfrutar de la comida popular de las fiestas de la juventud. En Cárcar se celebran otras dos comidas populares anuales, una de ellas la pochada, y una cena popular a base de patata con chorizo.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual