Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LOS NUEVOS ALCALDES DE LA MERINDAD M>MARÍA JOSÉ SAGASTI LACALLE ALCALDESA DE DICASTILLO

"Buscamos un desarrollo distinto, que deje sus frutos en el pueblo"

  • "Es inconcebible que se descubran dietas ocultas de políticos cuando todos los datos deben figurar en la declaración"

Imagen de la noticia

María José Sagasti posa en el balcón de la casa consistorial con una vara de mando antigua que se ha restaurado recientemente. R.A.

0
Actualizada 27/10/2011 a las 01:00
  • R.A. . DICASTILLO

Desde la distancia inicial ¿qué le decidió a competir por la al alcaldía?

Sobre todo las ganas de darle la vuelta al pueblo, de intentar que los vecinos se impliquen en los asuntos públicos y terminar con la apatía que se vivía en los últimos años. Mi mayor empeño va a ser aumentar la participación, queremos escuchar a la gente. No es algo que pueda cambiarse de la noche a la mañana, pero lo vamos a intentar.

¿Se va a institucionalizar algún cauce para hacerlo?

De momento hemos agrupado todas las áreas en tres comisiones informativas en las que hemos dado entrada a la oposición, algo que no hicieron con nosotros en 2003. Pero sobre todo, hemos abierto la puerta de las comisiones a los vecinos, ya que pueden participar los colectivos implicados en los temas que se tratan. No es algo que vaya a suceder todos los días, pero es un primer paso.

Llegó con dos posicionamientos muy claros contra la línea de alta tensión y el regadío...

Ya antes de las elecciones comenzamos a reunirnos con vecinos y vi que había una gran sensibilidad respecto a estos temas, que la gente tenía sus posiciones muy claras, así que las hicimos nuestras. La línea de alta tensión supone un impacto ambiental muy grande y también socioeconómico porque impide precisamente el tipo de desarrollo que buscamos. Es un proyecto ajeno y completamente innecesario para la zona, porque se trata de sacar una gota de agua con un trailer.

Pero también habrá llegado con la idea de construir algo...

Van a ser tiempos difíciles, porque la falta de fondos frenará muchos proyectos, aunque tengamos ideas. Una propuesta era la de peatonalizar la nueva plaza aprovechando su reciente pavimentación, pero antes es necesario habilitar un párking de unas 20 plazas en una zona cercana, algo que tendrá que esperar a que haya dinero. También queremos recuperar la antigua fuente, una pieza del siglo XVI, de la que existen figuras, pero que habría que reproducir con exactitud en cantería, según las indicaciones de Príncipe de Viana.

Ya que saca el tema de los recortes ¿cómo han afectado a las cuentas de Dicastillo?

No sabemos aún con exactitud qué dinero llegará y cuál no en los próximos meses. Pero de momento, nos vemos abocados, por ejemplo, a adelantar el pago de obras de infraestructuras locales que están prácticamente terminadas, como el alumbrado y la pavimentación, cerca de 500.000 euros que cobraremos más tarde de lo que pensábamos. El plantear recortes a ayuntamientos pequeños y ponerlos en esta situación es inadmisible. Lo mismo con la educación, la sanidad y otros servicios públicos, en especial al mismo tiempo que estalla el escándalo de los sobresueldos de los políticos. Me parece increíble que se descubran dietas ocultas cuando todos los datos deben figurar en la declaración de la renta. Tiene que haber un órgano de control para estas cosas.

Por cierto, ¿cuál es su sueldo?

500 euros al mes, que incluyen todos los gastos.

¿Qué vía alternativa propone para su localidad?

Dicastillo siempre ha sido un pueblo con productos centrados en la calidad y esa es la línea en la que van los nuevos proyectos, como la producción de vino y aceite ecológico. No es fácil para un ayuntamiento promover el empleo, porque aquí no va a venir ninguna gran fábrica. Sin embargo, nos gustaría ayudar en todo lo posible a empujar pequeños proyectos de emprendedores que contrarresten un paro que es perceptible en la calle. Dicastillo está muy volcado en el mundo agroalimentario y de ahí pueden surgir iniciativas. Pero queremos un modelo de desarrollo distinto, que deje sus frutos en el pueblo en lugar de pasar de largo.

¿Quizá en busca otras fórmulas decidió optar a la presidencia del Consorcio Turístico, que finalmente logró?

Todo partió del grupo de trabajo de ayuntamientos independientes que se ha constituido en el seno de la Mancomunidad de Montejurra, a la que concurrimos con la candidatura de Luis Araiz y un programa concreto, mientras que el actual presidente del PSN, Pedro Mangado, no llevaba ninguno. Un sistema de representación que deja fuera a una mayoría de ayuntamientos con poblaciones pequeñas no es justo.

Y como no lo consiguieron optaron al consorcio...

En este órgano la representación es distinta y los socios privados tiene el 50% del voto, el mismo porcentaje que los ayuntamientos. Antes de la elección nos reunimos con ellos y vimos que su sensibilidad era parecida a la nuestra. Un ayuntamiento no va a crear empleo con el turismo, es a las empresas que se dedican a él a las que hay que apoyar, porque cuando más crezcan más se desarrollará la economía local. Por eso no entendemos que el presidente de Mancomunidad, que al final no se presentó, plantease cambiar los estatutos del consorcio para dar más peso a los ayuntamientos.

¿Y cuál es su programa?

Primero hay que realizar un estudio por zonas para comarcalizar el consorcio, porque no es lo mismo la Ribera, que el entorno de Montejurra que la ciudad de Estella o el valle de Améscoa. Queremos incorporar la figura de un gerente con perfil turístico para potenciar las actividades y coordinarlas sin sobrecargar a los técnicos. Un punto de información cercano también es importante y sobre todo, potenciar las grandes posibilidades del turismo cultura y gastronómico, deportivo y de naturaleza.

SU DNI

1 Datos personales. María José Sagasti Lacalle es natural de Dicastillo, nacida el 19 de marzo de 1966. Está casada y tiene una hija de dos años. Residente en Santander, ha vuelto a Dicastillo tras acceder a la alcaldía.

2 Trayectoria política. Tuvo una experiencia previa como edil entre 2003 y 2007. A estas elecciones concurrió con la candidatura independiente Agrupación Dicastillo.

3 Recorrido profesional. Licenciada en Geografía e Historia por la U. de Salamanca, tiene plaza de profesora en Santander aunque desde este curso ejerce en el IES Tierra Estella en comisión de servicios. Ha publicado dos libros, El esparto en Sesmay Historia de Dicastillo, siglos XIX y XX.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra