Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NAVIDADES

Belenes también en las alturas

  • La recreación del Nacimiento de Jesús tiene muchas variantes, pero no sólo en su representación, también en el emplazamiento: a los de casas particulares, parroquias o de exposición también se unen los colocados al aire libre

Imagen de la noticia

Félix Armendáriz recoge el Nacimiento de manos de Charo Aramendía, en Estella. DN.

Imagen de la noticia

El Belén que estos días se puede ver en la parroquia de Cárcar. DN

Imagen de la noticia

El grupo que acudió a la cita con la Navidad en lo alto de Montejurra, donde se coloca un Belén. DN

Imagen de la noticia

Monitores de manualidades de los jubilados de Azagra que hacen los nacimientos. DN

Imagen de la noticia

Belén de Margari Navarcorena que coloca en la entrada de su casa de Lácar (Yerri) DN

1
Actualizada 04/01/2012 a las 02:00
  • DN . ESTELLA

El Belén, el símbolo por antonomasia de la Navidad, no se queda constreñido a casas particulares y parroquias. También en la comarca aparece en espacios naturales, como Montejurra o Valdelobos, o para mostrar la destreza en las manualidades de la Asociación de Belenistas de Estella y Merindad y la de los jubilados de Azagra.

En Montejurra, un grupo de vecinos de Estella tiene por costumbre ascender a su cumbre el día 24 de diciembre y esta Navidad la cita reunió a 40 personas para cantar villancicos y almorzar en torno al Belén que había colocado previamente Zubiría. También se tuvo un recuerdo póstumo para el empresario ayeguino Jesús Santesteban.

Entre los presentes se encontraban, entre otros, la familia Hernández; Miguel Dutor; Javier Solabre; Yolanda Campos; la familia Fontecha Casado; Pedro Azcona; Javier Azcona; Venancio Beamonte; Pedro Villar; Marino Villanueva; Juan Cabeo, Joaquín, Emilio y Pablo Liberal; Arana; Armañanzas; Luis Palacios; Lola Palacios; Pachi Ruano; Tome; Abelardo Pareja; Javier Eguaras; Maite López; Ricardo López; Luciano Martínez; Ángel García y Eusebio B. Medivilla.

Además de en Montejurra, manos anónimas colocan cada año un Nacimiento en un recoveco de la roca que enmarca el paseo de Valdelobos. Piedras de diferentes tamaños simulan las diferentes figuras gracias a las formas que ha esculpido la naturaleza y que permiten encarnar al Niño, Jesús, María y José y hasta el buey y la mula. Este año, además, también con figuras reales se ha puesto otro. Y belenes que sirven como estimulación para los jubilados de Azagra ya que los monitores encargados de las manualidades que su club acoge los viernes de 10.30 a 12 horas -enmarcadas dentro del pacto local para la conciliación- han escogido como tema para estas fechas los nacimientos.

Dos nacimientos a sorteo en Estella

La Asociación de Belenistas de Estella y Merindad, cuya exposición permanecerá en la casa de cultura hasta el próximo 8 de enero, ya han entregado el primero de los dos nacimientos que sorteaban. Para dar el primero, se repartieron boletos de los que el ganador debía coincidir en sus números con las cuatro últimas cifras del premio gordo de la Lotería de Navidad. Y la afortunada fue Carmen Prieto, que había comprado el suyo a la socia Placi Martínez. El pasado día 29, su yerno Félix Armendáriz recogió el Nacimiento de manos de la presidenta de la asociación, Charo Aramendía. Aún es posible hacerse con el segundo, para lo cual se seguirá el mismo sistema con la lotería del Niño. Los boletos se pueden adquirir por un euro en la casa de cultura.



  • anna
    (04/01/12 17:14)
    #1

    Hombre,por fin la presidenta se digna a ir a la casa de cultura, qunque no sea mas que para dar el nacimiento. Unas tanto y otras tan poco...Enhorabuena a toda la gente de la asociacion por tan dura labor

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra