Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Azuelo pone el broche a 10 años de proyectos de rehabilitación

  • La restauración, promovida por la asociación local Santa Engracia, se lleva a cabo en auzolán

Imagen de la noticia

Azuelo pone el broche a 10 años de proyectos de rehabilitación

Vista de la fachada principal de la vivienda, antes de los trabajos. P.S.

0
Actualizada 21/08/2011 a las 01:05
  • M. M. E. . ESTELLA

Azuelo está poniendo estas semanas el broche de oro al proyecto integral de rehabilitación local que asumió la Asociación Cultural Santa Engracia hace diez años. Después de restaurar elementos etnográficos como fuentes, refugios, chozas, lavaderos o aljibes, el colectivo local ha puesto el ojo en una vivienda de primeros del siglo XX que se deshabitó en los años cuarenta. Ésta, con unas dimensiones aproximadas totales de 120 m2, se pondrá a punto para abrirla a todo aquel que tenga interés en comprobar cómo eran las casas a principios del siglo pasado. Nada de baños, una sola toma de agua y fogón como cocina.

Desde este mes de agosto, un grupo de personas que residen todo el año y veranean en la localidad ha iniciado en auzolán unos trabajos de mejora que ya han cambiado completamente el aspecto exterior del inmueble, muy deteriorado. Adquirido por la asociación en el año 2008 por 27.000 euros, el colectivo ha tenido que esperar hasta ahora para recuperarse económicamente y emprender unas obras que llegarán a los 12.000 euros al echar mano de una empresa de construcción de Los Arcos, Blasco Cirauqui, por estrictas razones de seguridad. Y es que podía peligrar la estabilidad de la estructura de la vivienda, de planta baja más una altura.

Ahora, los trabajos de consolidación ya se han efectuado en una primera fase de intervención que se ha centrado, sobre todo, en aspectos de exterior. Así, por un lado, objeto de mejoras ha sido la fachada principal. Se le ha sacado la piedra y se le ha colocado un escudo de la localidad tallado en este mismo material que el propio colectivo tomó como su anagrama desde su fundación en 1975. Como ornamento también se ha añadido, junto a la puerta, una segunda piedra esculpida en la que se puede leer Casa La Conrada. Este nombre hace honor a la que fue su última inquilina, Conrada Oraá, que enviudó de Benigno Chasco.

El patio de entrada también se ha adecentado. "Se ha enlosado con piedra de la zona y se ha cerrado con una valla de zócalo de piedra sobre la que se asienta una verja de hierro", comentó Pedro San Emeterio, de la Asociación Acedo.

En este mes también les ha dado tiempo a arreglar el pajar, que completa la propiedad con un huerto. En este caso, las labores han consistido en el saneamiento de suelos y paredes. Solo ha quedado pendiente la puerta de roble para que pueda ya ser utilizado como almacén y guardar todos los utensilios y materiales que posee la asociación, que tendrá allí su sede. "El pajar tiene una peculiaridad que lo hace único en Azuelo y en muchos pueblos de alrededor, donde no se conoce un tipo de cerramiento de fachada como este. Son losas sujetadas con maderas en paños verticales y horizontales, algo más típico de la zona de Cameros en La Rioja y puede ser así testimonio de las relaciones que existían antaño con este lugar", explicó San Emeterio.

Pendiente

La próxima semana seguirán los trabajos con el pintado del resto de paredes más la puesta a punto de puertas y ventanas. En ello entrarán en juego más voluntarios. Entonces habrá que focalizar la atención en el interior para terminar toda la actuación entrado el otoño. "Se habilitará la cocina y se le dotará de enseres de la época. A una de las cuatro habitaciones llevaremos el dormitorio de la dueña; en otra, instalaremos herramientas propias para amasar pan, en otra, se recreará un granero; y la cuarta servirá de archivo y oficina para la Asociación Cultural Santa Engracia", adelantó Pedro San Emeterio.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual