Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Azagra decide incrementar las tasas de 2012 entre un 2 y un 10%

  • No aparecen nuevos proyectos y el capítulo de inversiones se sitúa en los 134.000 euros

Imagen de la noticia

Vista de archivo del pasado verano de las instalaciones deportivas de la localidad ribera. DN

0
Actualizada 18/12/2011 a las 01:04
Etiquetas
  • MARI PAZ GENER . AZAGRA

Azagra ha decidido incrementar todas las tasas e impuestos municipales para el 2012. La subida, justificada por la falta de ingresos y liquidez del Ayuntamiento ribero, oscila entre el 2% que se aumenta las contribuciones urbanas, rústicas y los vados hasta el 10% que suben los abonos del polideportivo, las sillas y mesas de las terrazas de los bares o el puesto en el mercadillo semanal. En algunos casos, como los certificados o fotocopias compulsadas, el incremento llega hasta el 50%, aunque se trata de unas diferencias que apenas superan los 50 céntimos con respecto a lo que se cobra en la actualidad a los vecinos. La subida fue aprobada por unanimidad por todos los grupos presentes en la corporación, UPN, PSN y la convergente Dolores Ullate.

Los abonos para los mayores de 18 años, que incluyen gimnasio, pabellón, sauna y piscinas, se sitúan en 113 euros, para los menores de 15 años en 59 euros y para los jubilados o pensionistas 50 euros. La entrada al pabellón será de 6 euros, la del gimnasio 7 euros y para el frontón (socios) de 4 euros. Entre otras tasas, los vados pasan a costar 25,95 euros el metro lineal, los nichos 578,13 y los columbarios 289,10 euros.

Junto con los tipos de tasas que regirán el próximo año, la corporación ribera aprobó, también por unanimidad, los presupuestos para 2012 que se sitúan en 2.878. 250 euros y la plantilla orgánica, que pasa de 20 a 19 personas por la prejubilación de una trabajadora. En el capítulo de inversiones aparece una cifra de 134.000 euros. Una cantidad que, según explicó el alcalde Ismael Pastor (UPN), no recoge ningún proyecto nuevo. La partida más importante corresponde a la limpieza del barranco de La Vellida (51.000 euros subvencionados) seguidas por mobiliario urbano (15.000 euros), badenes de limitación de velocidad (10.000 euros) e inversiones en la casa de cultura (8.000 euros). "Se ha dejado una partida de 70.000 euros para afrontar los imprevistos que puedan surgir a lo largo del año", indicó el alcalde.

Pagar las deudas y los créditos

El alcalde de Azagra, Ismael Pastor Murgui, comentó la más que a la difícil situación económica de Azagra generada por la falta de recursos propios que le impide afrontar proyectos nuevos, y a la que se le suma las deudas y créditos bancarios. "Los pocos ingresos que genera el Ayuntamiento se tienen que destinar a pagar las deudas originadas durante los últimos años (595.000 euros ) y a amortizar los créditos bancarios (140.000 euros). Entre esas deudas figuran 400.000 euros que hay que abonar al Gobierno foral por el derribo de la casa de los maestros y 135.000 euros que se adeudan a los sindicatos del Monte y de Riegos de Azagra".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra