Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Fiestas en Navarra 2011

Artajona luce sus blasones y leyendas

  • La villa se engalanó para lucir un aspecto medieval en una fiesta que hoy se prolonga con exhibiciones y representaciones

Imagen de la noticia

Artajona luce sus blasones y leyendas

Dos mujeres vestidas con trajes de la época observan a un niño de pocos meses también disfrazado. NAGORE

Imagen de la noticia

Artajona luce sus blasones y leyendas

La plaza del ayuntamiento sirvió de escenario para escenificar la leyenda de la Virgen de Jerusalén. NAGORE

Imagen de la noticia

Artajona luce sus blasones y leyendas

La asociación Amigos de Artajona y el grupo Ana Irala amenizaron la jornada con sus representaciones. NAGORE

0
Actualizada 28/08/2011 a las 00:53
  • G. ARALUCE . ARTAJONA

Estandartes al cielo, cotas de malla, blasones desde los balcones y una gran dosis de espíritu festivo. Artajona se engalanó ayer con sus atavíos medievales para celebrar la XI edición del encuentro con la Historia, una ocasión aprovechada por los vecinos para relacionarse con sus raíces.

Y todo ello con un invitado de honor, Miguel Sanz, ex presidente de la Comunidad foral, encargado de leer el pregón: "Esta es y ha sido una villa valiente y aguerrida en la que se resume la Historia de Navarra y el amor de los navarros por su tierra", declaró desde el balcón del ayuntamiento, provocando los aplausos de los allí congregados.

El Cerco, original del siglo XI, sirvió de escenario para una fiesta que disfrutaron, especialmente, los más pequeños. Marina Echeverría Jimena y Jeruca Jaurrieta Saralegui, de 10 años y naturales de Artajona, se vistieron con sus galas medievales e instalaron, junto a otras amigas, un puesto de venta de limonada. "Con lo que ganemos, nos iremos todas al cine y a comer hamburguesas".

La gastronomía también se contagió del espíritu festivo. La plaza de los Fueros acogió una comida con 130 comensales, de 20 euros para los adultos y 10 para los niños. "Es una excusa para juntarnos todos", consideró Conchi Vital Armendáriz, de la asociación La Muralla. "¡Y hoy se puede comer con las manos!", agregó riendo su marido, Pedro Morales Caro.

En los aledaños del ayuntamiento, Josu Iriarte Orordia, vestido de caballero feudal y de 10 años, mostró a los visitantes cómo se elaboran los pestiños, dulce típico de la localidad: "Me ha enseñado a hacerlos Tere, una amiga de mi madre", explicó. Tere García Bañales dedicó su tiempo a explicar a los compradores que recaudado iría destinados a los proyectos que el padre Santos, natural de Artajona, tiene en Ruanda.

La asociación Amigos de Artajona y el grupo Ana Irala se encargaron de las reproducciones teatrales, con el plato fuerte en la representación de la leyenda de la Virgen de Jerusalén. "Es emocionante colaborar con todo el pueblo en esta representación", destacó José Ángel Beaumont Echazarreta, mesonero en la obra. A lo largo de la jornada también hubo exhibiciones de cetrería, combates entre caballeros y bailes al ritmo impuesto por los gigantes de la villa.

La fiesta se prolonga hoy con exhibiciones de cetrería a a las 11 y a las 18 horas, títeres infantiles, representación teatral en la iglesia de San Saturnino a las 13 horas, y combates medievales.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual