Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Arróniz intenta frenar el abandono del centro con ayudas a la rehabilitación

  • También habrá una subvención de hasta el 50% del ICIO para la adecuación como vivienda del interior

Imagen de la noticia

Vista general del centro de Arróniz tomada desde la Basílica de la Virgen de Mendía. MONTXO A.G.

0
Actualizada 30/10/2011 a las 01:05
Etiquetas
  • M.M. . ESTELLA .

Mientras la mayoría de los ayuntamientos se aprietan el cinturón debido a los recortes anunciados en las transferencias corrientes desde el Ejecutivo foral, en Arróniz anuncian una campaña de ayudas a la rehabilitación de vivienda para frenar el progresivo abandono del centro de su casco urbano. "Y lo podemos hacer porque nuestras arcas municipales están saneadas ya que las sucesivas corporaciones han seguido siempre una política austera de gastos", dice el actual alcalde, el socialista Ángel Moleón Segura.

Y el viernes, la propuesta del equipo de gobierno de local salió adelante en el pleno con el apoyo de todos los grupos de la oposición: AEP; Arróniz Berria y PP. De esta manera, quedan ya articuladas una subvenciones dirigidas tanto a la mejora de fachadas y tejados como a la adecuación del interior como residencia habitual. "Aunque no tenemos contabilizado el número de casas en las que ya no vive nadie, en un reciente estudio publicado en Navarra éramos el pueblo de la Comunidad foral con más vivienda abandonada en su centro. La mayoría opta por construírsela nueva a las afueras", añade el alcalde.

Las ayudas para adecentar las cubiertas y paredes en edificios de más de 20 años de antigüedad tienen además el propósito de embellecer también la parte más vieja de Arróniz. En este caso, desde el Ayuntamiento se exige que la reforma sea superior a 5.000 euros para percibir el 10% de la ejecución material. El máximo previsto será de 600 euros salvo que los arreglos se hagan con piedra, que entonces se fija en 800.

Ayudas acumulables

Esta ayuda se puede sumar a la rehabilitación del interior de viviendas con más de 40 años y con un presupuesto para su mejora superior a 40.00 euros. El Ayuntamiento contempla una subvención del ICIO hasta un máximo del 50%. Para aplicar el porcentaje se tendrán en cuenta los ingresos de los solicitantes. "Y no olvidemos que además estas mismas personas pueden optar también a las ayudas que ofrecen desde la Orve", recalca Ángel Moleón.

La subvención no se limita a personas empadronadas en Arróniz. "También creemos que puede ser un atractivo añadido para familias que buscan vivir en un pueblo con servicios y bien comunicado como el nuestro y les da pereza o no pueden hacerse una casa nueva", anuncia el primer edil.

El Ayuntamiento confía en que este incentivo económico haga a las familias replantearse la nueva construcción y apostar por rehabilitar las antiguas. "Es que hay calles a las que les queda muy poco para quedarse sin residentes. Y es una pena que el centro parezca muerto cuando en Arróniz la población en estos últimos años se mantiene estable", dice Ángel Moleón sobre un padrón que registra algo más de 1.100 habitantes. Aún lejos de los 2.187 que había en 1950 y que la falta de industrias unida a la mala comunicación hizo que su curva demográfica fuera una de las más castigadas de la comarca estellesa.

También se subvencionará a la nueva vivienda

Aunque las ayudas más importantes se han establecido para la rehabilitación, en la propuesta también iba incluido un tercer punto con subvención para la nueva vivienda o de VPO. Quien adquiera una con unas dimensiones no superiores a los cien metros cuadrados, podrá optar a una subvención municipal con un máximo del 50% en el ICIO según su renta. "En este caso, hemos pensado en los jóvenes, porque hay muchos en Arróniz que quieren quedarse y este apoyo económico puede ser un incentivo. Ahora se dan buenas condiciones para fijar la residencia en la localidad ya que las comunicaciones gracias a la autovía han acortado distancias. Pamplona queda a media hora, Logroño a veinte minutos y Estella a quince", indica Ángel Moleón. Además, el Ayuntamiento también ha tenido en cuenta al resto de vecinos. "Son tiempos duros por lo que se ha recortado el ICIO, que del 3% pasa al 2,75%", desvela el primer edil.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra