Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Andosilla o la historia de una villa de frontera

  • El Ayuntamiento ribero presentó ayer un libro en el que se recogen los 2.000 años de vida de la localidad

Imagen de la noticia

Álvaro Adot Lerga, Jesús Balduz Calleja, Nuria Duarte, Francisco Miranda Rubio, Juan Enrique Sanzo, Manuel Teres y Manuel Osorio en el acto de presentación del libro sobre la historia de Andosilla. MARI PAZ GENER

1
Actualizada 17/12/2011 a las 00:05
  • MARI PAZ GENER . ANDOSILLA

El Ayuntamiento de la localidad ribera presentó ayer el libro Andosilla, historia de una villa de frontera, un trabajo de investigación que ha realizado la UPNA y que recoge la evolución del municipio durante sus más de 2.000 años de historia. La presentación, celebrada en el hotel Villa de Andosilla, estuvo presidida por Francisco Miranda Rubio, catedrático de Historia Contemporánea de la UPNA, que ha coordinado el proyecto; y por el alcalde del municipio Manuel Teres, que era concejal de Cultura en el 2006 cuando el Ayuntamiento decidió aprobar una partida de 32.000 euros para sacar adelante el encargo ; más Nuria Duarte, actual titular de Cultura.

En el acto, al que acudió un centenar de vecinos, también estuvieron presentes los anteriores dos alcaldes de la localidad, Manuel Osorio y Juan Enrique Sanzo, así como los historiadores Jesús Balduz Calleja, licenciado en Historia y doctorado en la UPNA; y Álvaro Adot Lerga , doctor en Historia, que han colaborado con sus investigaciones en el libro sobre la localidad ribera.

Según apuntó el director del proyecto, Francisco Miranda Rubio, el libro pretende analizar los cambios que se han producido en la villa durante un extenso periodo de tiempo, acabar con los silencios del pasado y ofrecer, al mismo tiempo, una explicación coherente de los acontecimientos históricos. "Sobre todo, el libro está dirigido al gran público, a los propios vecinos, pero sin renunciar a la rigurosidad y metodología de la investigación histórica". Para su realización, el equipo que dirige Francisco Miranda ha recurrido a las secciones de Comptos, protocolo, actas de diputación del archivo general de Navarra, a la biblioteca y al archivo municipal. "Nos encontramos con una archivo municipal muy bien catalogado que nos ha ayudado mucho en nuestra labor".

Francisco Miranda justificó el título del libro por la ubicación geográfica de la localidad. "Andosilla ha sido siempre frontera por el lugar que ocupa, entre los ríos Ebro y Ega. Pero fue frontera ya entre los vascones y los celtíberos, entre musulmanes y cristianos, entre Navarra y Castilla y, por último, lo es entre dos comunidades, Navarra y La Rioja", indicó. El catedrático añadió que esta característica de fronterizo marca no solo la historia del municipio sino también el carácter de sus habitantes, que están más abiertos a cualquier tipo de influencias e ideas.

El libro, que se ha puesto a la venta al precio de 15 euros, se divide en dos partes. En la primera, se recogen todos los indicios que ya existía un enclave de población en época romana con alusiones anteriores al neolítico y a la Edad de Hierro, pero sobre todo se extiende en la Edad Media y llega al siglo XVIII. La segunda parte estudia la historia contemporánea de los siglos XIX y XX.

ANDOSILLA, HISTORIA DE UNA VILLA DE FRONTERA

Autores: Francisco Miranda Rubio, catedrático de la UPNA que ha coordinado el libro, Jesús Balduz Calleja y Álvaro Adot Lerga.

Editado: por el Ayuntamiento de Andosilla y la UPNA.
Periodo: desde la prehistoria hasta finales siglo XX.
Nº de páginas: 438.
Nº de ejemplares: el ayuntamiento
Precio y puntos de venta: 15 euros en las oficinas municipales.



  • Andosillano
    (19/12/11 14:36)
    #1

    Que pasa que el ayuntamiento no tiene lugares como el casino, bajos de la basílica, etc para hacer estos actos. Como se nota que el nuevo propietario del hotel era jefe de alguna concejal

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra