Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Fiestas en Navarra 2011
Fiestas en Navarra 2011

Allo sacó el paraguas para recibir el cohete

  • El edil independiente Xabier López Seguín prendió la mecha con una dedicatoria a los "inexpugnables"

Imagen de la noticia

Allo sacó el paraguas para recibir el cohete

Xabier López Seguín se prepara para encender la mecha del cohete tras su discurso ante un público que espera expectante. R.A.

Imagen de la noticia

Allo sacó el paraguas para recibir el cohete

La lluvia amenazó con deslucir los actos del inicio de fiestas, pero al final sólo fueron unas pocas gotas. R.A.

0
Actualizada 19/08/2011 a las 02:57
Etiquetas
  • R.A. . ALLO

"No ha llovido en todo el verano y tiene que caer ahora". Era el comentario general en la villa de Allo a la hora del cohete. Con buena temperatura, 27 grados, pero con el cielo gris plomizo y una amenaza de tormenta que finalmente no se confirmó, unas pocas gotas de lluvia hicieron su aparición justo en los minutos previos al chupinazo. Ante el riesgo de que la ceremonia se estropease, muchos vecinos optaron por salir corriendo a por el paraguas. Pero no fue para tanto.

A las 12 en punto el concejal independiente Xabier López Seguín salía al balcón para dar la bienvenida a las fiestas con un discurso más personal de lo habitual, que estuvo cargado de referencias. En primer lugar, agradeció el trabajo a asociaciones y voluntarios locales que trabajan desinteresadamente para mejorar la villa, para continuar deseando unas felices fiestas a todos los vecinos. "Y ahora..., a comer y beber..., con moderación", prevenía entre el general regocijo. "Allotarras, inexpugnables, ¡Viva el Cristo de las aguas!", gritaba, dando rienda suelta a la explosión festiva.

Bajo los efectos de los nervios

"Estaba hecho un flan. Casi ni podía prender la mecha de lo que me temblaban las manos", admitía el protagonista del chupinazo, que también explicó algunos de los elementos de su intervención. "Allo es un pueblo que no tiene gentilicio y la gente debate mucho sobre eso, que si allenses, que si otros términos. Yo he dicho allotarras porque me ha sonado mejor", explicaba. ¿Y el misterioso "inexpugnables"? Tiene poco de enigmático y mucho más de histórico. "El escudo de Allo lleva la leyenda de villa inexpugnable porque en él se representan cinco castillos que son los cinco palacios que existían en la antigüedad. Para el visitante que venía con malas intenciones, Allo era inexpugnable, mientras que si venía con buenas, simplemente tendría la llave de la ciudad", relató.

En el inicio de su segunda legislatura edil del grupo independiente Allo siempre Allo (ASA) se estrenaba en el lanzamiento del cohete. "Una vez que se pasan los nervios es una experiencia inolvidable", reconocía. La elección fue decisión de la teniente de alcalde, María Ángela González Alonso, ya que el alcalde se encontraba de baja. El cabeza de lista de ASA, Fernando Sainz Aldaba, se incorporó ayer a las fiestas aún en plena convalecencia. "Estaré presente sólo en los actos oficiales imprescindibles. Lo hago por los vecinos, por todo lo que se han interesado por mí", agradecía. "Creo que Xabier López era la persona idónea para tirar el cohete. Después de su primera legislatura y de continuar en ésta, es un reconocimiento al trabajo realizado", justificaba el primer edil.

Con un presupuesto similar al del año pasado, Allo continúa realizando esfuerzos para ahorrar sin menoscabo del programa. "Este año hemos optado por suprimir las vacas del día de hoy y dejar sólo el encierro, aunque de mayor duración", indicó Sainz Aldaba. También se va afianzando el festival de recortadores que este año tendrá lugar el día 21 a las siete de la tarde con actuaciones similares a un "gran prix".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual