Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Adiós a las aulas de Esther Pardo Insausti

  • Durante 36 cursos se encargó de educación Infantil y también dio clases de matemáticas a cursos de Primaria

Imagen de la noticia

Adiós a las aulas de Esther Pardo Insausti

Esther Pardo en su ya antiguo despacho del colegio público de Cárcar. ARANCHA RUIZ

0
Actualizada 09/09/2011 a las 01:00
  • ARANCHA RUIZ . CÁRCAR

Dos generaciones de carcareses han pasado por las aulas donde Esther Pardo Insausti ha impartido sus clases en el colegio público Virgen de Gracia de Cárcar. Esta maestra, de 62 años de edad y natural de la localidad, se jubiló el pasado 31 de agosto tras 44 años como docente, de los que 36 años han transcurrido en Educación Infantil.

"Me voy alegre y no triste, con la satisfacción del deber cumplido; además, ha llegado el momento de dar paso a nuevos profesionales. Estoy contenta de haber podido trabajar toda mi vida en un oficio que realmente me gustaba y con el que he disfrutado", destacó. Esther Pardo comenzó a impartir clases en Olazagutía y después de tres años se trasladó a Cárcar. Aunque la fecha oficial de jubilación fue el pasado 31 de agosto, los alumnos y profesores del colegio público Virgen de Gracia le dedicaron un homenaje el pasado 22 junio, último día del curso.

La fiesta de homenaje se celebró en el salón de actos del centro cívico de la localidad. "Fue toda una sorpresa para mí, ya que mis compañeros no me dijeron nada hasta la víspera", recordó Esther Pardo, que este día estuvo arropada por el Ayuntamiento, la Apyma, el plantel docente, sus alumnos y antiguos escolares. También asistieron sus dos hijos, Silvia y Alejandro Sádaba Pardo, aunque trabajan fuera de la localidad.

Siete años de directora

A lo largo de los últimos once años en el colegio público ha formado parte del equipo directivo al principio como secretaria y en los últimos siete cursos como directora del centro. La mayor parte de su carrera docente la ha ejercicio en educación Infantil con su 36 años como profesora de los más pequeños. "Aunque he tenido una especial vocación por los más pequeños, todavía me quedaba por realizar una pasión pendiente que era la enseñanza de las matemáticas y que lo pude conseguir dando clases de esta asignatura a cuarto, quinto y sexto de Primaria en los últimos años", comentó.

La ya antigua docente recordaba sus inicios en la localidad. "Los niños hasta que hacían la Primera Comunión, a los siete años, estaban en el colegio de las monjas pero al cerrarse se creó el aula de infantil. Cuando llegué a Cárcar en 1970, ya habían pasado dos cursos de niños", recuerda. Esta primera clase que entonces se conocía como de párvulos de infantil se ubicó en una sala situada en el último piso de la antigua casa consistorial.

Esther Pardo añadió que llegó a tener a unos 40 niños de 4 y 5 años de edad. En aquella antigua aula, con estufa de gasóleo, permanecieron diez años hasta que se realizó la primera ampliación del colegio público y pudo instalarse el ala de infantil del nuevo edificio. "Todo ha ido evolucionando desde aquella primera clase, con unas condiciones mínimas, hasta las aulas actuales en las que ya en el último curso contábamos con pizarra digital, ordenadores y salas de informática", destacó.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual