Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
OCIO

Siete municipios lanzan con la jubiloteca un nuevo servicio a los mayores

  • Los ayuntamientos lo han puesto en marcha con sede en Abárzuza y a través de los servicios sociales Iranzu

Usuarios de la jubiloteca, en su encuentro del pasado martes con Abárzuza como escenario de este nuevo servicio.

Siete municipios lanzan con la jubiloteca un nuevo servicio a los mayores

Usuarios de la jubiloteca, en su encuentro del pasado martes con Abárzuza como escenario de este nuevo servicio.

MONTXO A.G.
21/02/2016 a las 06:00
  • m.p.amo. Estella
Siete municipios de Tierra Estella han puesto en marcha un nuevo servicio con el que dan una cobertura al ocio de los mayores en un periodo invernal con pueblos a medio gas y escasas actividades en ellos. Fruto de esta necesidad nace la jubiloteca, impulsada desde los servicios sociales Iranzu que agrupan a dos valles -Yerri y Guesálaz- además de los ayuntamientos de Villatuerta, Oteiza, Lezáun, Salinas de Oro y Abárzuza, la localidad sede tanto de esta entidad como de la iniciativa que desarrolla por primera vez este invierno.

Su presidenta y concejala de Bienestar Social de Abárzuza, Mari Carmen Izcue San Martín, explica que cuando se plantearon ofertarlo no pensaron que iba a encontrar una respuesta como la obtenida, con un número de interesados en la jubiloteca que no para de crecer desde su primera sesión pasadas las fiestas navideñas. A la última, celebrada el pasado martes, acudieron 30 usuarios procedentes de distintos pueblos. Solo los valles de Yerri y Guesálaz suman 30 concejos, lo que da idea de la dispersión de unas poblaciones con cada vez más personas mayores.

GRATUITO Y CON SERVICIO DE TAXI

Mari Carmen Izcue indica que muchos de estos pequeños pueblos no cuentan con un bar o un local donde poder pasar un rato en compañía en estos meses de invierno, lo que deja a muchos de estos vecinos sin opciones para relacionarse y salir de casa los días fríos.“Desde los servicios sociales pensamos de que forma suplir esta carencia más allá de otro tiempo de atenciones que ya tenemos como la domiciliaria. Iniciamos la jubiloteca el 9 de enero y la verdad es que todo el mundo se ha volcado en ella”, señala. La edil se refiere así a los usuarios por su aceptación del servicio, pero también al propio club de jubilados de Abárzuza -también su encargada- que ha puesto todas las facilidades o al taxista de estos valles, Raimundo Moreno, con el que se ha llegado a un acuerdo para ofrecer transporte a quienes se desplazan para acudir a este servicio.

Los servicios sociales mancomunados bajo el nombre de Iranzu financian tanto el taxi, de manera que sea gratuito para los usuarios, como a la monitora encargada de un servicio que se repite todos los martes a partir de las cinco de la tarde y durante dos horas y media. “De momento lo estamos financiando nosotros pero hemos pedido una subvención al Gobierno de Navarra que nos permitiría prolongarlo por más tiempo. Para ello, necesitamos esa ayuda”, señala Mari Carmen Izcue.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual