Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Lodosa

Lodosa retoma la eliminación de barreras arquitectónicas

  • Las actuaciones se iniciarán en la Carretera de Cárcar y en la avenida de Navarra y seguirán en la calle Centro Parroquial

18/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • mari paz gener. Lodosa
El Ayuntamiento de Lodosa retoma la eliminación de barreras arquitectónicas en el casco urbano. La contratación de dos peones, durante los próximos seis meses-comienzan la semana que viene y finalizarán a finales de agosto- marca el inicio de las obras que se realizarán en varios puntos del municipio. Pablo Azcona, alcalde de la localidad, comentó que las selección de ambos trabajadores, inscritos como demandantes de empleo en la oficina de Lodosa, la ha realizado el INAP (Instituto Nacional de Administraciones Públicas) durante las últimas semanas. El SNE (Servicio Navarro de Empleo) subvencionará 999 de los 1.7019 euros al mes de cada uno de los contratos, mientras que el Ayuntamiento afrontará los 720 euros restantes por mes de cada trabajador.

En cuanto al material de albañilería necesario para realizar los trabajos de rebajes de aceras, traslado de señales o reparación de alcorques, la corporación ribera ha habilitado una partida de 12.000 euros dentro de los presupuestos municipales de 2017, tal y cómo viene haciendo desde 2012. Ese mismo año Amife presentó en las oficinas municipales una guía con ocho itinerarios para mejorar la accesibilidad de los discapacitados físicos y de las personas con problemas de movilidad por calles y plazas, por orden de necesidad.

En esta ocasión y en primer lugar, los dos trabajadores contratados se centrarán en dos itinerarios situados en torno al club de jubilados (donde ya se construyó una rampa de acceso en 2013). Las mejoras se centrarán en la Carretera de Cárcar, en la esquina con la calle Escuelas y en la avenida de La Ribera, frente a la casa de cultura.

PETICIONES VECINALES

Pablo Azcona añadió que, aunque los trabajos siguen la guía propuesta por Amife, el Ayuntamiento tiene en cuenta las necesidades presentadas por parte de los vecinos, por lo general personas mayores que encuentran dificultades para acudir a los principales edificios públicos de Lodosa. “Nos hacen ver los problemas en determinados puntos e intentamos darles una solución lo antes posible”, indicó el primer edil.

Tras las actuaciones en esos dos puntos, la atención de los dos trabajadores se trasladará a la calle Centro Parroquial, una vía en la que el estudio de Amife localizó hasta 20 puntos con problemas, de los que hasta ahora se han solucionado cuatro. La eliminación de barreras se centrará en las intersecciones de la calle Centro Parroquial con San Blas y Raimundo Lanas, en el barrio de La Cava.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual