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Estella / Lizarra

Dos calles de sentido único redirigirán el tráfico de San Miguel en Estella

  • Las medidas suponen una continuación a la mejora de la circulación iniciada con el Puy

Dos calles de sentido único redirigirán el tráfico de San Miguel en Estella

Dos calles de sentido único redirigirán el tráfico de San Miguel en Estella

Una imagen del cruce de la calle Espoz y Mina con la NA-1110, la carretera a Pamplona.

montxo a.g.
16/02/2016 a las 06:00
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  • r. aramendía.Estella
El Ayuntamiento de Estella continuará con el proyecto de reordenación del tráfico iniciado a comienzos de curso en la zona de El Puy, donde se concentran dos de los grandes centros educativos de la ciudad, por el barrio de San Miguel en las próximas semanas, según expuso el pasado jueves el alcalde Koldo Leoz en una reunión con la asociación de vecinos de este enclave. El principal cambio consistirá en el desdoble de la circulación de entrada y salida, que discurre por la calle Espoz y Mina, de doble sentido y con aparcamiento a ambos lados, que apenas tiene espacio para que crucen dos coches al mismo tiempo. Desde el cruce con Astería, Espoz y Mina se convertirá en vía de sentido único para la entrada desde la avenida de Pamplona, mientras que para salir habrá que subir por Astería hacia Cordeleros y continuar por esta calle hasta su desembocadura en la avenida de Pamplona.

Aunque esta reorganización servirá para hacer el tráfico algo más fluido y seguro, no solventa otro de las grandes cuestiones que la asociación viene señalando hace años, como es la necesidad de convertir en rotonda el cruce de salida a la NA-1110 en ambos sentidos, que se encuentra en un cambio de rasante. La citada rotonda está prevista en el nuevo plan urbanístico dentro del conjunto de la urbanización de viviendas de la antigua fábrica Renolit y no llegó a ejecutarse porque sólo se ha edificado uno de los bloques de pisos. Sin embargo, parece que la solución puede llegar en un futuro, puesto que Caja Laboral, propietaria de los terrenos, se está planteando construir un segundo bloque en 2017. Si el compromiso fuese firme, el consistorio podría incluso adelantar parte del dinero de la rotonda para que esté finalizada antes que los pisos, indicaron fuentes de la asociación.

Hacia el bulevar

La continuación de la urbanización de viviendas en la antigua Renolit supondría una solución indirecta a otra de las deficiencias señaladas por la asociación, como es el hecho de que en su día no se rematase la demolición de la vieja fábrica, de manera que los solares presentan peligro de derrumbe espontáneo en algunos muros, así como de acumulación de suciedad.

La rotonda de Renolit es además el punto de arranque del proyecto del bulevar, otra de las iniciativas que la crisis se llevó por delante y que ahora parece muy difícil sacar adelante en los términos en que estaba concebido. Leoz explicó a la asociación de San Miguel que el consistorio estudia ahora reformular el diseño para hacer el bulevar menos costoso y, al mismo tiempo, conseguir más implicación financiera del Gobierno foral para sacarlo adelante.

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