Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Sartaguda

Sartaguda pide apoyo al Parlamento para reformar la casa de cultura

  • El proyecto, con un coste de unos 400.000 € contempla trasladar la biblioteca a la planta baja y reubicar los espacios

Sartaguda pide apoyo al Parlamento para reformar la casa de cultura

Sartaguda pide apoyo al Parlamento para reformar la casa de cultura

La comisión parlamentaria de Cultura junto a los representantes del Ayuntamiento de Sartaguda.

gener
15/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • mari paz gener. Sartaguda
El Ayuntamiento de Sartaguda ha presentado a la comisión de Cultura del Parlamento de Navarra - que visitó este viernes la localidad- el proyecto de mejora de la casa de cultura. El edificio de 660 m2 distribuidos en tres plantas-bajo más dos- fue inaugurado en 1988. En la actualidad, según pusieron de manifiesto los representantes del Ayuntamiento ribero, está obsoleto y presenta serias deficiencias de accesibilidad, funcionales y energéticas que pasan por un consumo superior a los 6.000 euros anuales. Los parlamentarios recorrieron las diferentes dependencias, donde pudieron observar los problemas del inmueble, guiados por Julio Sádaba, coordinador cultural y bibliotecario de Sartaguda; del alcalde, Paolo Albanese ; los concejales, Carlos Ena y José Ramón Martínez y del arquitecto técnico y asesor municipal, Jesús García.

Los miembros de la comisión parlamentaria que acudieron a Sartaguda fueron Cristina Altuna y Luis Casado de UPN; Consuelo Satrustegi de Geroa Bai; Asun Fernández de Garaialde y Miren Aranoa de EH Bildu; Mikel Buil de Podemos-Ahal Dugu e Inma Jurío del PSN.

Mientras les mostraba los problemas del edificio, Julio Sádaba explicó a los parlamentarios que la casa de cultura acoge la actividad de las 12 asociaciones de Sartaguda- es un municipio con 1.300 habitantes- recibe alrededor de 2.000 visitas al mes, unas 18.000 al año y permanece abierta entre las 10 de la mañana y las 12 de la noche. “Hay 41 escalones hasta la biblioteca (446 socios) y 20 hasta el salón de actos y ningún ascensor. En ocasiones, tengo que bajar yo mismo los libros a la gente mayor que no puede subir hasta la biblioteca”.

Aprovechar la infraestructura

El alcalde Paolo Albanese indicó que la reforma prevista pasa por aprovechar la infraestructura ya existente. Con tejados de uralita, puertas de hierro simple, frecuentes fugas de agua y sin aislantes térmicos, la casa de cultura demanda una remodelación integral, aseguró el primer edil. Por su parte, Jesús García, autor del proyecto de rehabilitación que ya se ha presentado a los colectivos locales y que está valorado en 400.000 euros, explicó que la remodelación traslada la biblioteca de la segunda planta a la planta baja. “De esta forma se convertirá en un espacio multiusos, donde se celebrarán exposiciones y que distribuirá el resto de accesos, detalló García.

El proyecto contempla la instalación de un ascensor eléctrico de bajo consumo. Al auditorio se accedería por la primera planta, donde se crearían dos salas de 20 y 30 m2 para uso de los colectivos. En la segunda planta, se situarán una sala de ensayo de 70 m2, otra deportiva y otra para talleres. Tras la visita, Paolo Albanese destacó la buena acogida de la propuesta por parte de los parlamentarios y su esperanza en que se realice a lo largo de 2017.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual