Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
estella

La alcaldía pide a la Mancomunidad su antigua sede para los colectivos de Estella

  • Koldo Leoz argumenta que la ciudad cedió los terrenos para su actual ubicación y ahora se le han pedido espacios

15/02/2016 a las 06:00
  • Dn. Estella
La alcaldía de Estella remitió el pasado 1 de febrero a la Mancomunidad de Montejurra una solicitud oficial por registro para obtener mediante convenio la cesión de uso de la antigua sede de este organismo, situada en pleno centro de la ciudad, en la esquina entre las calles Sancho el Sabio y Sanco El Fuerte. El primer edil, Koldo Leoz, ya anunció hace unos meses que tenía intención de pedir el uso de las instalaciones para dar espacios de trabajo a colectivos, asociaciones y grupos de diverso tipo que han solicitado un lugar de trabajo al consistorio.

En la petición se explica que éste es precisamente el objetivo que persigue la institución municipal. “El Ayuntamiento de Estella quiere dinamizar la actividad que los diferentes colectivos sociales desarrollan y para eso considera primordial dotarlos de espacios de encuentro y trabajo”. La solicitud contextualiza que la Mancomunidad es propietaria de estos locales, que actualmente se encuentran en desuso. La nueva sede situada en los terrenos del antiguo cuartel militar se estrenó en septiembre de 2010 y aunque posteriormente se puso en venta con un precio de salida de 1,3 millones de euros, no ha encontrado aún comprador. Tampoco corría prisa porque el ente mancomunado pudo afrontar el pago de los 3,1 millones que costó su nueva sede social con recursos propios.

Precisamente, la alcaldía de Estella se retrotrae en su argumentación a la relación entre ambas instituciones y los orígenes del traslado. “El Ayuntamiento [...] es miembro de la Mancomunidad de Aguas de Montejurra [...] y siempre ha mantenido una estrecha colaboración con la mancomunidad. Los terrenos en que se levantó la nueva sede [...] sitos en la calle Bellviste, propiedad del Ministerio de Defensa y cedidos al Ayuntamiento de Estella fueron cedidos posteriormente por éste a la mancomunidad mediante convenio. [...] Por lo expuesto anteriormente, [...] se solicita la cesión mediante convenio de los locales sitos en la calle Sancho El Fuerte para el uso continuado de dicho espacio por los colectivos sociales y culturales de la ciudad”.

Las dependencias

Después del traslado, la sede de mancomunidad ha permanecido todo este tiempo cerrada, cinco años en total, aunque algunos espacios se utilizan como almacén de materiales. Las oficinas de la Mancomunidad en Sancho el Fuerte contaban con un espacio de 750 m2 en dos plantas al que posteriormente se anexó un piso de 90 m2 donde se ubicaron Teder y el Consorcio Turístico de Estella. El espacio está repartido en diversos despachos y oficinas, además de una recepción en la planta baja.

La dotación de que actualmente dispone la Mancomunidad en la parte baja del antiguo cuartel es mucho más amplia, con 2.000 m2 en planta baja más dos alturas.


Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual