Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ESTELLA

Geroa se desmarca de sus socios y no apoya municipalizar el polideportivo

  • Sin su voto, Bildu y Ahora-Orain no pueden llevar adelante su plan para la gestión directa de la instalación

Ricardo Gómez de Segura (izquierda) y Pablo Ezcurra, los dos ediles de Geroa Bai en su sede.

Ricardo Gómez de Segura (izquierda) y Pablo Ezcurra, los dos ediles de Geroa Bai en su sede.

Ricardo Gómez de Segura (izquierda) y Pablo Ezcurra, los dos ediles de Geroa Bai en su sede.

m.p.a
13/02/2016 a las 06:00
  • m.p.amo.Estella
El intento de municipalizar el polideportivo de Estella y acabar con los 20 años de explotación indirecta de la instalación ha acabado su recorrido. Los dos concejales de Geroa Bai en el Ayuntamiento se desmarcaron el miércoles de sus socios del tripartipo -EH Bildu y Ahora- y anunciaron que no apoyarán la gestión directa defendida por los otros dos grupos del equipo de gobierno. Con la postura contraria al cambio de fórmula compartida también tanto por UPN como por el PSN, Geroa cierra la puerta a seguir por ese camino.

Bildu y Ahora-Orain no suman, con ocho ediles, los apoyos necesarios para sacarla adelante al perder al socio que necesitan para la mayoría. Al margen de que retiren ya la propuesta u opten por llevarla a pleno aún sabiendo que perderán la votación, las cosas se quedan como están para la principal infraestructura deportiva de Estella. Con Serdepor al frente hasta después del verano y sin posibilidad de nuevas prórrogas, el Ayuntamiento debe aprobar ahora el pliego de condiciones para sacar a concurso público la gestión.

NO AFECTA A OTROS ACUERDOS

El portavoz del grupo nacionalista, Ricardo Gómez de Segura, y su compañero, el edil de Hacienda Pablo Ezcurra, enmarcaron su postura en un análisis profundo e imparcial de los datos que “ha dejado al margen la ideología” pero sí tenido en cuenta “cuestiones morales”, por ejemplo en materia del personal del pabellón. Que Geroa se aleje de un acuerdo importante en la gestión municipal no afecta, dijeron, a las relaciones del tripartito ni va a extrapolarse a otras decisiones inminentes como la gestión mixta del multicine a la que sí se muestran favorables.

Se trata, no obstante, de la segunda ocasión en que hay desmarque en un asunto de trascendencia no solo política sino económica. La primera, en los primeros días del nuevo Ayuntamiento, impidió que se liberara con remuneración a la edil Marta Astiz. La segunda atañe a un modelo de gestión que, a diferencia de sus dos socios, Geroa no llevaba en su programa electoral.

Con la postura clara sobre una cuestión que iba a afectar a numerosos colectivos además de repercutir en la economía municipal, Geroa se la comunicó a sus socios el martes tras una reunión con la economista municipal a quien se había encomendado el informe de viabilidad. Los dos ediles reiteraron que en el acuerdo de gobierno del tripartito contemplaba este estudio, como así se ha realizado, pero se quedaba ahí, sin hacerse extensivo a la decisión sobre su gestión. “Para nuestro grupo, hay dos cuestiones que han priorizado el análisis. La satisfacción del usuario y de los trabajadores así como la carga económica que iba a suponer para la ciudad la gestión municipal del servicio”, indicaron. Con un funcionamiento satisfactorio hasta ahora, el grupo sí ve necesario invertir en mejoras.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual