Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INUNDACIONES

Estella diseñará un plan de inundaciones para luchar contra crecidas del Ega

  • A corto plazo, se acomete una limpieza de las orillas y los ojos del puente Azucarero, pero se descarta el dragado

Vista del Ega desde el puente Azucarero, donde se va a actuar, en la que se aprecia claramente la isleta.

Vista del Ega desde el puente Azucarero, donde se va a actuar, en la que se aprecia claramente la isleta.

Vista del Ega desde el puente Azucarero, donde se va a actuar, en la que se aprecia claramente la isleta.

montxo a.g.
13/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • r.aramendía. Estella
El Ayuntamiento de Estella va a poner en marcha un plan de inundaciones para paliar las consecuencias de avenidas de agua tanto por desbordamiento del río Ega como por lluvias torrenciales, ya que ambos fenómenos rara vez ocurren al mismo tiempo. Las actuaciones se van a desarrollar en dos secuencias: por un lado en los próximos meses se acometerá la limpieza del río Ega en el tramo del puente Azucarero en cumplimiento de la autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) recibida por el Ayuntamiento la pasada semana. Paralelamente, se desarrollará un protocolo de actuaciones municipales a realizar para prevenir daños y dar respuesta rápida a las inundaciones, sobre la base de trabajos técnicos preparados por el departamento de Medio Ambiente del Gobierno.

Estas dos fórmulas se explicaron el miércoles en la exposición pública que el alcalde Koldo Leoz, acompañado por el jefe de servicios, Alfredo Martínez de Carlos, realizó ante vecinos y, sobre todo, comerciantes de la calle Mayor, que resultan los más afectados en caso de inundación.

Dentro de las actuaciones inmediatas hubo alguna novedad, puesto que Leoz explicó que tras las consultas realizadas el día anterior con los técnicos del departamento de Medio Ambiente se ha decidido, de momento, no retirar la isleta de grava que se ha formado en El Recial, justo debajo del Puente Azucarero, ya que en caso de avenida sólo puede evitar un 5% de inundación. “Lo peor es que con el tiempo, se volverá a formar. El último dragado del río fue hace cuatro años y ya está ahí de nuevo. Sirve para aliviar algo, pero no es solución a corto plazo”, explicó. De momento, y siguiendo las indicaciones de Medio Ambiente, se ha decidido limpiar la ribera del río (y también la isleta) de vegetación y mantener limpios a conciencia los ojos del puente. “Nos han dicho que es lo más efectivo”. Uno de los comerciantes, Eduardo Peral, sugirió que se retirase la orilla “artificial” que se ha creado en la margen izquierda, por la acumulación de sedimentos y vegetación. “Lo estudiaremos”, respondió Leoz. Esta primera limpieza del Ega no podrá realizarse hasta terminada la época de reproducción estipulada en los ríos salmonícolas, más allá de la primavera. El presupuesto para estas actuaciones es de 12.000€, que en una pequeña parte se han invertido en la retirada de árboles y presas formadas por éstos en los términos de Valdelobos y La Merced.

LA RED DE PLUVIALES

Una segunda línea de actuación será la revisión de la red de pluviales sobre todo en el centro y las bajadas desde las zonas altas como El Puy para limpiarlas de obstrucciones y asegurarse de su correcto funcionamiento. Varios de los comerciantes presentes aseguraron que tenían constancia de algunos que podían disminuir la capacidad de desagüe hasta en un 40%.

En su reunión previa con el director del servicio del Agua, César Pérez, el consistorio estellés fue informado de que el departamento ha desarrollado un sistema de alerta para el Ega que permite predecir con seis horas de antelación el momento a partir del cual se van a producir inundaciones. Estos sistemas y herramientas ya se han creado para en otras localidades navarras y el siguiente paso es que el Ayuntamiento, en este caso Estella, elabore un plan de emergencia para las inundaciones. En este caso, el estudio de posibles incidencias, afectados y repercusiones se realizará a todo el recorrido del Ega en Estella, los seis kilómetros que van desde su entrada por Valdelobos hasta su salida por el barrio de La Merced.

Esta semana la Policía Municipal empezará a confeccionar el listado de posibles afectados del casco viejo de Estella, que incluye numerosos comercios, a los que se avisará cuando los servicios del Gobierno foral activen la alerta. También se prevé contar con un dispositivo de válvulas anti retorno para los colectores y bombas de achique para que puedan distribuirse y colocarse en las zonas de riesgo junto al río antes incluso de que lleguen las inundaciones para activarlas de inmediato.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual