Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TURISMO

Teder realza su fin de semana de trufa y vía verde en Estella

  • Habrá venta en fresco el domingo y se ofrecerán pinchos desde el viernes que destinarán parte de su coste a mantener la vía

Desde la izquierda, Jorge Ruiz, Pablo Andoño, Mariví Sevilla, Marta Astiz y Laureano Martínez.

Desde la izquierda, Jorge Ruiz, Pablo Andoño, Mariví Sevilla, Marta Astiz y Laureano Martínez.

Desde la izquierda, Jorge Ruiz, Pablo Andoño, Mariví Sevilla, Marta Astiz y Laureano Martínez.

montxo a. g.
12/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • m. martínez de eulate. Estella
La fusión de trufa y vía verde vuelve a Estella este fin de semana. Pinchos elaborados con este producto en seis establecimientos de la ciudad y una feria con venta en fresco y otras degustaciones gastronómicas se han articulado para atraer al turista este viernes, sábado y domingo.

“Invitamos a la gente a que venga y disfrute de la trufa, la vía verde y el comercio”, animó la edil de Turismo Marta Astiz. ¿Cómo se engarzan estos dos primeros elementos?: Sencillo. Cuarenta céntimos del precio cobrado por cada pincho se destinarán al mantenimiento de la senda del antiguo ferrocarril vasco-navarro. “El año pasado ya se lograron recaudar unos 600 €”, se apuntó el martes desde Teder. Una cantidad en la que se incluyó también el billete del paseo en el tren turístico. Este año, igual: un euro, destinado al mismo fin, a cambio de recorrer el kilómetros 0 desde la plaza de Los Fueros. “La vía verde tiene mucho atractivo y cuando se termine atraerá más gente a Tierra Estella. Es clave que Estella siga haciendo eventos de este tipo como cabeza de merindad. Lo importante es remar para promocionar la ciudad y colaborar de manera conjunta. Sé el esfuerzo que supone”, comentó la edil.

Con sus elaboraciones, participan los bares Florida, Izarra, Astarriaga, El Rincón y Gavia más la Hospedería Chapitel. “Este evento tiene muy buena aceptación. Salimos muy contentos nosotros”, aseguró Jorge Ruiz Luzuriaga, representante de la junta directiva de la asociación de comerciantes y al frente del Bar Florida. Tanto él como los otros cinco establecimientos ofrecerán a 2,50 euros su propuesta en barra (en algunos casos habrá más opciones en la carta) el viernes por la tarde y las mañanas del sábado y domingo. “La trufa es un producto que ofrece muchas posibilidades para el desarrollo de una cocina de calidad y durante años no hemos sabido utilizarlo”, consideró el restaurador.

EN LA CARPA, DE 11 A 15 HORAS

Elaboraciones de los tres primeros (Florida, Izarra y Astarriaga) también estarán presentes en la feria, que será el domingo de 11 a 15 horas en una carpa (por si el día está lluvioso) ubicada en la plaza de Los Fueros que cederá la Mancomunidad de Montejurra. “Esta vez, colaboramos de esta forma: con el montaje de la carpa. Pero nos implicamos con los técnicos haciendo el proyecto para recuperar el tramo de Murieta con el límite de Álava o el de unión, ahora, de Estella con Murieta. Dotamos también de los servicios al centro de interpretación de la trufa. Mancomunidad se ha implicado activamente con Teder desde sus inicios”, argumentó su gerente, Laureano Martínez.

También CaixaBank está detrás del evento con la aportación de 4.000 euros. Pablo Andoño, director de Banca Retail en Navarra, lo concretó. “En la oficina principal de Estella distribuiremos 400 tickets para canjear por pinchos de trufa en los bares adheridos a la feria (no son válidos para la carpa) siempre que sea un cliente con nómina domiciliada o abra una cuenta en Imagin Bank. Cada cliente podrá recoger dos vales”, explicó.

Mariví Sevilla, presidenta de Teder, redundó en la idea de promocionar los recursos y el patrimonio cultural. “La trufa es un producto de nuestra tierra de calidad. Su cultivo proporciona un paisaje de alto interés y un gran aporte económico para nuestra comarca. Un producto que pasa a formar parte de platos exquisitos. ¿Y la vía del ferrocarril vasco-navarro?: un camino para el recuerdo que generará medios económicos y turísticos a Tierra Estella”, afirmó.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual