Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Canal de Navarra

Estella encauza su ayuda con el conflicto sirio hacia los refugiados de Domiz

  • El Ayuntamiento y los agricultores piden conocer los detalles de la medida y qué supone para los cultivos

A la derecha del camino de Santa Cruz, el término de Uson-Campiestros, excluido ahora del riego.

A la derecha del camino de Santa Cruz, el término de Uson-Campiestros, excluido ahora del riego.

A la derecha del camino de Santa Cruz, el término de Uson-Campiestros, excluido ahora del riego.

gener
12/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • Mari paz gener. Andosilla
Un ajuste del departamento de Medio Ambiente de las zonas calificadas como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), los Yesos de La Ribera Estellesa, excluye 100 ha de la superficie que Andosilla esperaba incluir en el proyecto del Canal de Navarra, ya que esos terrenos, protegidos ahora por la designación, no se pueden concentrar ni recibir riego, ni por goteo ni por aspersión. La medida, aprobada en junio de 2015 pero que ha conocido hace un mes el Ayuntamiento, preocupa a la corporación y a los agricultores que esperan reunirse la próxima semana con los responsables de la Administración.

En primer lugar, ¿qué son los LIC y que suponen? Los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) son zonas de Europa designadas de interés comunitario por su potencial contribución a restaurar el hábitat natural, incluyendo los ecosistemas y la biodiversidad de la fauna y flora silvestres. Estas superficies entran a formar parte de las Zonas Especiales de Conservación, que se integrarán en la Red Natura 2000. Son, por lo tanto, superficies protegidas.

Hasta el año pasado en Andosilla había 250 ha calificadas como LIC en todo el término municipal. Ahora, tras el ajuste realizado por Medio Ambiente, el municipio de la Ribera de Estella cuenta con 1.100 ha LIC, una superficie cuatro veces mayor de la que tenía y que no se puede transformar en regadío. Estas 1.100 hectáreas protegidas se distribuyen en términos del norte y sur de Andosilla. En el zona norte, haciendo muga con Lerín, Falces y Cárcar, están Uson-Campiestros, dedicadas al cultivo de la viña y donde se encuentran las 100 ha que se verán fuera del Canal. En el sur, en el límite del Ebro y en la muga de Sartaguda y Cárcar, Lampara, Valderesa y Lomborno.

INQUIETUD

Según explicó el alcalde de Andosilla, Manuel Teres, la decisión de Medio Ambiente de ampliar los LIC les ha cogido por sorpresa, generando malestar e inquietud entre los agricultores. “Es cierto que en junio del año pasado recibimos en el Ayuntamiento un comunicado de Medio Ambiente en el que se nos informaba que se iban a realizar unos ajustes en los límites de los TIC para acomodarse a los dictados de la normativa europea. Pero, 1.100 ha son algo más que un ajuste. Deja una buena parte del término municipal de Andosilla sin posibilidad alguna de riego”, comentó.

Teres añadió que lo que quieren de Medio Ambiente es conocer, con toda precisión, con qué criterios se ha tomado la decisión de multiplicar por cuatro la superficie protegida y qué repercusiones va a tener para la agricultura del municipio. “En primer lugar, queremos que nos digan si es cierto que estas 850 ha a las que se ha ampliado la protección no se van a poder transformar nunca en regadío. También necesitamos que nos den soluciones”, apuntó Manuel Teres.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual