Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tráfico

Lodosa controlará la velocidad en el casco urbano con radares móviles

  • La medida se aplicará en la segunda quincena de febrero para mejorar la circulación en la entrada y salida del municipio

La avenida de Navarra está  limitada a 50 km/hora y en la parte central a 40 km/hora.

La avenida de Navarra está limitada a 50 km/hora y en la parte central a 40 km/hora.

La avenida de Navarra está limitada a 50 km/hora y en la parte central a 40 km/hora.

gener
Actualizada 11/02/2016 a las 09:32
Etiquetas
  • mari paz gener. Lodosa
El Ayuntamiento de Lodosa va a iniciar una campaña de seguridad vial cuyo objetivo es el de reducir la velocidad y garantizar la seguridad ciudadana en la entrada y en la salida del municipio. Durante la segunda quincena de febrero, se instalarán radares móviles en dos puntos de la travesía que atraviesa el casco urbano. En la Carretera de Cárcar, a la altura del Calderín, y en la avenida de Navarra, en la zona más próxima a la rotonda de la NA-134. La medida se mantendrá hasta final de mes y se volverá a repetir, según los resultados obtenidos, en diferentes periodos de 2016.

Antes de que se inicie la campaña, el Ayuntamiento la dará a conocer a la población con bandos informativos. Según explicó el alcalde de Lodosa, Pablo Azcona, la iniciativa responde a una demanda de los vecinos, preocupados por el exceso de velocidad en el casco urbano y por los accidentes e incidentes registrados durante los últimos meses en estas dos zonas de la localidad. “Hemos recibido numerosas quejas de residentes que viven en ambos puntos de la travesía pero, sobre todo, de los que viven en la Carretera de Cárcar. Ven con preocupación como los coches entran en Lodosa a más velocidad de la permitida, pese a la señal que marca un máximo 50 km/hora y al semáforo que regula el paso de vehículos”.

En este punto, en la Carretera de Cárcar, el riesgo para los vecinos se incrementa, añadió Azcona, con el hecho de que apenas existen arcenes a ambos lados de la vía y que los residentes se ven obligados a cruzar la carretera para depositar la basura en los contenedores. “En la decisión que hemos tomado también ha pesado la existencia, detectada en localidades próximas, de carreras ilegales. Queremos prevenir y minimizar los riesgos para el ciudadano”, comentó.

Para gestionar los radares móviles, el Ayuntamiento de Lodosa va a utilizar los servicios de la firma Vialine, una empresa especializada en este tipo de servicios para la Administración Pública que ha puesto en marcha sistemas de seguridad vial en municipios de la cuenca de Pamplona como en el del Valle de Egüés. “Se instalará un coche radar en los dos puntos que consideramos más conflictivos, junto al semáforo en la Carretera de Cárcar y en la avenida de Navarra. Pero, en ningún caso se va a hacer con afán sancionador sino para concienciar a la población de que se deben respetar los límites de velocidad”, apuntó Pablo Azcona.

COSTE CERO

El primer edil lodosano añadió la campaña no tiene ningún tipo de coste para el Ayuntamiento. “Nos comunicarán las infracciones porque ellos no tienen ninguna capacidad para sancionar. En el caso de que haya denuncias, nos cobrarán el 50% de la sanción. En caso contrario, no existirá ningún tipo de gasto para las arcas municipales”, explicó. El sistema de radares permitirá, también, conocer con exactitud el número de vehículos que circulan por el casco urbano de Lodosa y la hora de mayor afluencia, distinguiendo entre turismos y camiones.

No es la primera vez que Lodosa incorpora diferentes tipos de medidas para reducir la velocidad en el interior del casco urbano por donde transitan unos 100 camiones diarios. Hace un año, después de un accidente, el tercero en pocos meses, ocurrido en la avenida de Navarra, muy cerca del Paseo y los centros escolares- que se saldó con dos heridos y daños en el mobiliario urbano, barandillas y viviendas en un tramo de unos 80 metros-, el Ayuntamiento pidió la intervención de Obras Públicas, ya que la travesía es competencia de Fomento.

Como resultado de las consultas, la corporación decidió invertir 12.000 euros en la construcción de dos pasos elevados en la avenida de Navarra- a la altura de los números 15 y 69-. “Por lo menos, hemos conseguido que los vehículos no lleguen al centro de Lodosa con exceso de velocidad, pero tenemos que seguir trabajando para minimizar los riesgos y concienciar a los conductores de los riesgos”, aseguró Pablo Azcona.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual