Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Miranda de Arga

Denuncian la demolición de la Presa de Miranda

  • La Fiscalía analiza su derribo parcial en el marco de las obras de ampliación de la primera fase del Canal de Navarra

07/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • DN. Pamplona
La Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo investiga la demolición de la conocida como Presa de Miranda, en el río Arga y en término municipal de Larraga, en el marco de las obras de ampliación de la zona regable de la primera fase del Canal de Navarra. Se analiza un posible delito contra el patrimonio y el medio ambiente. Así lo aseguraron el pasado jueves las asociaciones Ekologistak Martxan, Sustrai Erakuntza y URA Nueva Cultura del Agua, que interpusieron una denuncia.

“La presa, junto con el Canal de Miranda, son infraestructuras ligadas al regadío tradicional de Miranda de Arga. La infraestructura conocida como La Mina de Miranda, un canal subterráneo para conducción de agua del Arga hasta el regadío de Miranda, es parte del conjunto afectado y es merecedora de la clasificación como Bien de Interés Cultural (BIC)”, dicen los denunciantes.

“La demolición parcial de la presa no estaba contemplada en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) ni en el Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) del proyecto, y se ha ejecutado para facilitar los trabajos de construcción del ramal Arga-Ega a su paso por el río Arga”, añaden.

Asimismo, dicen que tras la demolición de la presa, el Canal de Miranda ha quedado “sin agua”. “Esto es contrario a lo exigido en una de las medidas de protección de la fauna (visón europeo) previstas en la DIA del proyecto”.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual