Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
RECOGIDA DE RESIDUOS

3.000 familias de Valdizarbe utilizan ya el quinto contenedor

  • Son en total 7.452 personas, el 66% de las 11.281 que viven en los municipios que engloba la mancomunidad

07/02/2016 a las 06:00
  • SHEYLA MUÑOZ. Puente la Reina
Seis meses después de la implantación del quinto contenedor en los municipios pertenecientes a la Mancomunidad de Valdizarbe -Artazu, Puente la Reina, Cirauqui, Mañeru, Mendigorría, Obanos, Artajona, Larraga, Berbinzana y Miranda de Arga- son 3.000 las familias que se han sumado a este sistema de recogida selectiva de la materia orgánica. En concreto, según los datos que facilitó el pasado jueves la entidad, de las 11.281 personas que residen en estos municipios, 7.452 se han apuntado al uso del quinto contenedor, lo que supone el 66% de la población. En cuanto a las cifras de recogida, en estos seis meses -el quinto contenedor se implantó el pasado mes de julio-, se han recogido en total 284 toneladas de materia orgánica.

La Mancomunidad de Valdizarbe hizo el jueves balance de este medio año de utilización del quinto contenedor durante el transcurso de un acto que tuvo lugar en Puente la Reina en el que participaron, entre otras personas, la presidenta de la mancomunidad, Sabina García Olmeda; Eva García Balaguer, directora general de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra; Óscar Rubio, responsable de residuos y medio ambiente de la entidad; Xabier Lasa, director general de Administración Local o Iñaki Urrizalki, gerente de Nilsa. Asistieron también alcaldes y concejales de los diferentes municipios englobados en la mancomunidad así como representantes de los centros educativos Desde la mancomunidad, destacaron cómo se ha volcado la ciudadanía con la recogida de materia orgánica. “Queremos dar las gracias y felicitar a nuestros abonados por una acogida que está superando las previsiones más optimistas. Gracias de verdad por un esfuerzo que redunda en un beneficio colectivo y por la masiva acogida que ha tenido esta nueva recogida que es obligatoria para cumplir la legalidad vigente en residuos”, recalcaron.

Sabina García recordó cómo fue el planteamiento a la hora de implantar el quinto contenedor y Óscar Rubio se encargó de desgranar todas las acciones llevadas a cabo hasta su puesta en marcha. Con los datos en la mano, ambos se mostraron muy satisfechos de lo conseguido. No obstante, también reconocieron que hay un 34% de la población al que “no se ha sabido o no se ha podido convencer” y a ellos van a ir dirigidos sus esfuerzos a partir de ahora. Por su parte, Eva García, felicitó a la mancomunidad por el trabajo llevado a cabo y recalcó la importancia de la educación ambiental que, según dijo, constituye “la pata fundamental para que la política ambiental pueda funcionar y avanzar”.

PREVISIONES PARA 2016

Al margen de las cifras de participación y materia recogida, la mancomunidad también compartió con los asistentes sus previsiones para este año 2016. Así, según explicó Rubio, las previsiones de recogida de materia orgánica a través del quinto contenedor son de alcanzar las 500 toneladas. A ellas, se sumarían otras 160 de podas y restos vegetales y 82 más de compostaje comunitario. “En total, esperamos recoger este año 742 toneladas de biorresiduo. Teniendo en cuenta que Mancomunidad de Valdizarbe genera alrededor de 5.300 toneladas anuales de residuo domiciliario, la previsión de 2016 es que lleguemos a cumplir el 32% de lo que se nos exige para el año 2020”, indicó. La implantación de este sistema de recogida selectiva ha supuesto un coste total de 69.600 euros, de los que 18.000 corresponden a gastos de personal; 41.600 a gastos de logística -tapas, cubos, cerradura, etc. y 10.000 euros a los gastos de la campaña informativa de sensibilización.

Comentarios

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual