Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FESTIVIDAD

San Blas extiende su bendición en la Ribera de Estella

  • En Lodosa, donde se celebró una procesión, se pidió la protección para los roscos, las mascotas y los juguetes

Todos en la plaza de la Cruz de Lodosa.

San Blas extiende su bendición en la Ribera de Estella

Todos en la plaza de la Cruz de Lodosa.

JUAN ANTONIO VAQUERO
06/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • mari paz gener. Lodosa/San Adrián
San Blas, el santo protector de los males de garganta, extendió el pasado miércoles su bendición en toda la Ribera de Estella. Vecinos, roscos, mascotas, e, incluso, juguetes recibieron el agua bendita que les protegerá durante todo el año de este tipo de afecciones. En Lodosa, donde la festividad marca el punto álgido de las fiestas de invierno, este año la jornada fue declarada por el Ayuntamiento fiesta oficial.

En torno al mediodía, cientos de vecinos se acercaron a la plaza de la Cruz, a las puertas de la parroquia de San Miguel para participar primero en la procesión y después en la bendición y en la misa presidida por Pedro Mª Sanz, actual párroco de San Adrián que lo fue antes de Lodosa. La imagen de San Blas salió de la iglesia adornada con roscos y roscas y acompañada por el relicario del santo en forma de brazo. Durante la procesión llevaron las andas Jesús Aguirre Antón; Antonio Chamorro; Javier Iribarren y Miguel Garraza.

A su término, Domingo Urtasun, párroco de Mendavia, bendijo en la puerta de la parroquia a los lodosanos, a sus roscos, a sus mascotas y a los juguetes que llevaron muchos niños. El resto de la bendiciones se produjeron en el interior del templo, tras la misa. Entre los que acudieron a recibir la protección del santo se encontraba Naia Ventusa Piriz de 6 años que llevó a su perra Sua, una yorkshire de un año para que San Blas la protegiese de cualquier enfermedad.

EN GRUPO

Muy cerca, cuatro amigas Leyre Subero Martínez, de 11 años; Eneriz Lodosa Erdociain, de 11 años, que acudió con su yorkshire; Diana Rotari Marina de 12 años; Raquel Simón Rodrigo de 11 años y Saioa Arangoa Altuna de 12 años, esperaban la bendición para sus roscos. “Venimos siempre juntas y es una tradición que nos gusta mucho”, apuntó Leyre Subero. Tampoco faltó Axel Losantos Lizaso de 16 años que llevó a su perra Vic, un bichón maltés de 11 años, para que mantuviese su salud.

En San Adrián, aunque por la mañana hubo bendiciones en la parroquia, el momento más entrañable se produjo por la tarde cuando acudieron los escolares a con sus roscos adornados con chuches, plumas de diferentes colores y muñequitos. La tradición se repitió en otras localidades de la zona como Andosilla y Azagra donde se bendicieron los roscos en las parroquias.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual