Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Andosilla se opone a unificar en San Adrián las urgencias de la ZBS

  • El Ayuntamiento que preside Manuel Teres cree “poco acertada” la petición del alcaide de Azagra, Ignacio Gutiérrez

El consultorio de Andosilla está en los bajos del ayuntamiento.

Andosilla se opone a unificar en San Adrián las urgencias de la ZBS

El consultorio de Andosilla está en los bajos del ayuntamiento.

GENER
06/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • mari paz gener. Andosilla
El alcalde de Andosilla, Manuel Teres, ha mostrado su total desacuerdo con la pretensión de su homólogo, Ignacio Gutiérrez, que preside la corporación municipal de Azagra y que ha pedido al departamento de Salud del Gobierno de Navarra una reestructuración de la plantilla de la Zona Básica (ZBS) para que las guardias personalizadas -de 15 horas a 8 de la mañana que realizan dos médicos y dos enfermeros- se concentren en un solo punto, en el centro de salud de San Adrián con el objetivo de mejorar la atención de los pacientes que requieren este tipo de servicio. La ZBS está formada por Andosilla, Azagra, Cárcar y San Adrián, unos 15.000 habitantes.

El martes, en estas mismas páginas, el alcalde de Azagra anunció que había presentado su petición al consejero y al director del Servicio Navarro de Salud. En 2013, Andosilla logró mantener las guardias localizadas -un médico y un enfermero- en el consultorio desde donde se atienden también las urgencias de Cárcar (unos 4.000 habitantes en total). Desde el centro de salud de San Adrián, otro médico y otro enfermero atienden las urgencias -de 15 a 8 horas- de la localidad y de la vecina Azagra, unos 11.000 habitantes. Entre las razones que baraja Ignacio Gutiérrez para basar su petición figura la diferencia de población de ambas guardias lo que, a su juicio, provoca que los profesionales del centro de San Adrián se vean desbordados por el trabajo y , en algunos casos, a cerrar las instalaciones mientras acuden a una emergencia, dejando a pacientes en la calle.

APOYO DE LA PLANTILLA

Tras conocer la petición del alcalde de Azagra, el de Andosilla, Manuel Teres que ha recibido, según aseguró, el total apoyo de la plantilla que trabaja en el consultorio, ha manifestado su desacuerdo y su rechazo con la petición de reestructurar la plantilla de la ZBS. Teres considera que la solicitud que Ignacio Gutiérrez ha presentado al consejero es poco acertada “por inmiscuirse en unos asuntos que no le competen” que son, explicó, los servicios que el Departamento Salud presta en Andosilla. “Se trata de un servicio que se está dando desde siempre en nuestra localidad ininterrumpidamente. A mi parecer, si él considera que ese servicio es escaso debería solicitar un nuevo equipo para el centro de San Adrián y no a costa del trasladar el equipo de Andosilla a San Adrián. También me resulta curioso que el señor Alcalde de Azagra no luche por llevar el servicio de urgencia a su localidad y que lo pida para el centro de Salud de San Adrián”, declaró.

Teres que habló telefónicamente con Ignacio Gutiérrez el mismo martes, lo hizo también esa mañana con el consejero. “Le he expuesto mi punto de vista y me ha asegurado que lo tendrá en cuenta, pero que tienen que estudiar el tema y que todavía no han tomado una decisión”, indicó.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual