Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TIERRA ESTELLA

Salud hará la unidad de CMA y llevará Salud Mental al hospital de Estella

  • En los presupuestos de 2016 existe una partida de un millón para arrancar estos dos proyectosen el García Orcoyen

La parte más antigua del hospital de Estella empezará a remodelarse este año.

La parte más antigua del hospital de Estella empezará a remodelarse este año.

La parte más antigua del hospital de Estella empezará a remodelarse este año.

montxo a.g.
05/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • r. aramendía. Estella
Después de unos años sin inversiones, el Área de Salud de Estella vuelve a tener nuevos proyectos para 2016. Los dos de mayor calado irán dirigidos al Hospital García Orcoyen, donde se creará finalmente una unidad diferenciada de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) y se trasladará el centro de Salud Mental de Estella, que tendrá unas nuevas instalaciones dentro del recinto hospitalario. En la red de Atención Primaria no habrá demasiadas novedades, excepción hecha del compromiso de actualizar este año el antiguo proyecto de construcción de un nuevo centro de salud en Lodosa, con la intención de acometer las obras a partir del próximo.

En 2016 el hospital de Estella que dirige desde hace ocho años Marisa Hermoso de Mendoza abordará la creación de una unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), denominación que se da a las intervenciones que no requieren hospitalización, una práctica que se institucionalizó con unas dependencias propias en el año 2008 y a la que se esperaba dotar formalmente de una unidad en 2012. Los recortes presupuestarios lo impidieron entonces y ahora el proyecto se recupera, aunque con un cambio de ubicación. Las cuentas del año 2016 contemplan una partida de un millón de euros para esta iniciativa, así como para el traslado del centro de salud mental, sin que se haya cuantificado aún la inversión necesaria para ambos, ya que en los dos casos el primer paso, aún por dar, es la redacción de los proyectos.

Para instalar definitivamente la unidad de CMA se ha escogido un ala situada en el área de hospitalización a la izquierda de la entrada antigua del García Orcoyen. La zona ofrece una superficie de unos 500 m2 donde se habilitarán 10 camas y otros diez sillones (donde los pacientes pasan una parte del postoperatorio) para la atención, además de la zona de trabajo de enfermería, despachos, sala de espera vestuarios y otros servicios. También está previsto que se lleven las salas de endoscopia a esta zona.

La cirugía mayor ambulatoria (CMA) es uno de los servicios que más ha crecido en el Hospital García Orcoyen en los últimos años. Aunque era una modalidad quirúrgica que se empleaba desde hace muchos años en Oftalmología, en la última década se ha extendido en Estella a muchas más especialidades. Cuenta con una dotación provisional de siete habitaciones en la segunda planta de hospitalización que a partir de 2016 pasará a ser un servicio independiente. En 2015 la CMA de Estella creció un 21% hasta las 1.182 cirugías, frente a las 977 del año anterior.

LA ASIGNATURA PENDIENTE

También en 2016 se acometerá una de las asignaturas largamente pendientes del Área de Salud de Estella, como es el traslado del centro de Salud Mental ubicado en la calle Fray Diego a las dependencias hospitalarias, una necesidad que se ha planteado en las últimas legislaturas para tener centralizadas todas las ramas de atención especializada en el García Orcoyen.

El futuro centro se ubicará también en la primera planta de la parte antigua del hospital, en el espacio que antes ocupaban el laboratorio y rehabilitación, un espacio de 600 m2 que se encuentra infrautilizado y en el que no se presta atención sanitaria. En este caso será necesario comenzar a redactar el proyecto desde el comienzo, puesto que aunque se ha realizado un estudio funcional, los planos están por hacer. El nuevo centro de salud estará integrado en el interior del el hospital, aunque tendrá un acceso independiente en la fachada del mismo.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual