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ESTELLA

El Gobierno estudia concentrar en un espacio sus servicios en Estella

  • ​La consejera Beaumont lo indicó así en una visita a la comisaría de los Juzgados, el edificio que tiene sitio para esa opción.

Carlos Yárnoz durante el encuentro con la consejera Beaumont.

Carlos Yárnoz durante el encuentro con la consejera Beaumont.

Carlos Yárnoz durante el encuentro con la consejera Beaumont.

05/02/2016 a las 06:00
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  • m.p.amo. Estella
Una redistribución de los distintos servicios que el Gobierno de Navarra presta en Estella con el edificio de los Juzgados como escenario aglutinador. En esta idea, barajada ya en la legislatura anterior con el traslado hasta el barrio de Lizarra del Servicio Navarro de Empleo como un primer paso, trabaja ahora el Ejecutivo. Su consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, lo indicó así el martes durante una visita a la comisaría de la Policía Foral ubicada en este mismo espacio de la ciudad.

La agrupación de oficinas del Gobierno actualmente dispersas -la de Hacienda es un ejemplo- permitiría, apuntó la consejera, proporcionar al ciudadano un punto de referencia donde sepa que puede encontrar ese conjunto de servicios y a la vez ahorrar costes. Es en el nuevo edificio inaugurado en 2010 como sede de los Juzgados y Policía Foral donde se cuenta con superficie aún disponible para esa reubicación.

Beaumont se desplazó a Estella en la ronda de visitas a las comisarías y parques de bomberos de Navarra iniciada la semana pasada en Tudela y Tafalla. Su inspector jefe, Carlos Yárnoz, trasladó a la consejera las demandas de un servicio desde el que se atiende a 70 municipios con más de 55.000 vecinos. De los datos de una labor prestada por 43 efectivos desplegados en ámbitos distintos se desprende una reducción de hechos penales cifrada en el 25% entre el 2012 y 2015, de 2.200 a 1.700 en cifras absolutas. El trabajo preventivo -señaló Yárnoz- ha dado en este sentido sus frutos en una línea en la que se seguirá incidiendo.

LAS MEJORAS PLANTEADAS

En el mismo recorrido por las instalaciones, antes de celebrar una asamblea con los agentes, otros datos. Como los 22 casos abiertos en materia de violencia de género que conllevan -añadió el inspector jefe- un seguimiento de cada víctima para proporcionarle seguridad y transmitirle confianza.

También los 200 accidentes atendidos desde el equipo de Estella a lo largo del 2015. Entre las peticiones de mejora en las propias dependencias policiales, se solicitó una ampliación de los servicios de mantenimiento y limpieza ceñidos ahora al horario de los Juzgados con actividad solo durante la franja de mañana.

Beaumont planteó que se camina hacia un personal lo más polivalente posible que pueda realizar el mayor número de atenciones desde la propia comisaría y solo en aquellos casos más graves -un tráfico con fallecidos, por ejemplo- exija la intervención de las unidades centrales. “Lo que prima es la inmediatez y esa respuesta ante una urgencia es lo que pide el ciudadano”, indicó Yárnoz en un contexto que sitúa esta demanda tanto ante temas de tráfico como -entre los ejemplos apuntados- en intervenciones medioambientales.

En esa misma ronda de visitas, se mantienen reuniones con los alcaldes como se hizo ayer con el primer edil de Estella. Koldo Leoz, de EH Bildu, le planteó la necesidad de dar una solución a los recursos pendientes que impiden, en casos como el de Estella, la contratación de nuevos agentes de la Policía Municipal.

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