Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Azagra demanda que San Adrián concentre las urgencias médicas

  • El Ayuntamiento ha pedido al departamento de Salud que se reestructure la plantilla de la Zona Básica (ZBS)

Consultorio médico de Azagra que atiende a más de 4.000 historias médicas.

Consultorio médico de Azagra que atiende a más de 4.000 historias médicas.

Consultorio médico de Azagra que atiende a más de 4.000 historias médicas.

gener
04/02/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • mari paz gener . Azagra
El Ayuntamiento de Azagra ha pedido al departamento de Salud que las urgencias médicas de la Zona Básica, que se desarrollan entre las 15 y las 8 horas del día siguiente -las denominadas guardias personalizadas-, se concentren en un solo punto, en el centro de Salud de San Adrián para mejorar la atención de los pacientes. La Zona Básica de Salud (ZBS) agrupa a los municipios de Andosilla, Azagra, Cárcar y San Adrián y reúne a unos 14.000 habitantes.

Aunque tras la reordenación de la Atención Primaria se planteó que el servicio de urgencias para los cuatro municipios se concentrase en el centro de salud de San Adrián, Andosilla logró en 2013 mantener las guardias localizadas en su propio consultorio frente a la opción inicial del Ejecutivo foral. Desde entonces, entre las 15 horas hasta 8 de la mañana, hay un médico y una enfermera en San Adrián, para atender las urgencias de esta localidad y las de Azagra -cerca de 11.000 habitantes- y otro médico y otra enfermera en Andosilla, que atienden las urgencias de este municipio y las de Cárcar, que suman unas 4.000 personas.

Según explicó el alcalde azagrés, Ignacio Gutiérrez, la reestructuración de la plantilla, que agruparía a todo el personal sanitario de urgencias -dos médicos y dos enfermeras- en un solo punto, el centro de salud de San Adrián- es necesaria para que la población ribera reciba, en casos de emergencia, una correcta atención y no se encuentren el edificio cerrado porque el personal ha tenido que salir a atender una llamada y nadie puede recibir a ese paciente. “ Hay que tener presente que entre el punto más alejado de Azagra y el más alejado de Cárcar, solo hay 11 kilómetros. Por lo que no vemos la necesidad de que el servicio de urgencias se mantenga en Andosilla, mientras que el equipo de urgencias de San Adrián se ve desbordado en más de una ocasión”.

PEDIATRA Y CONVENIO

Gutiérrez añadió que en la reunión que mantuvo con el consejero y con el director del Servicio Navarro de Salud, les planteó la necesidad de alcanzar un acuerdo con La Rioja para que los pacientes riberos puedan acudir al hospital de Calahorra. En la entrevista, Gutiérrez solicitó también un pediatra a tiempo completo para Azagra ya que el actual lo comparten con Andosilla . “Y si no es posible que un pediatra ocupe el puesto durante toda la jornada, que al menos esté especializado en Pediatría, que no sea un médico generalista como ocurre hasta ahora”, añadió el primer edil.

El alcalde de Azagra indicó que va a pedir a Ángel Sanjurjo, director de la ZBS, una reunión del consejo de salud de la para tratar los problemas que afectan a la zona básica. “Hace más de dos décadas que el consejo de salud no se reúne y ya es hora”, comentó Ignacio Gutiérrez.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual